En mayo del año 1970, el Club Deportivo Castellón, por primera vez en su historia, había logrado un título nacional. Nada más y nada menos. La gesta corrió a cargo de su equipo infantil, que, ya la temporada anterior, había bordeado el éxito, pero que esta vez lo pudo obtener del modo más espectacular, consiguiendo derrotar en la final al Barcelona, lo que no solo significaba mucho en el fútbol español de la época, sino que, además, es un club que siempre ha dedicado la máxima atención a estas categorías y dota a sus conjuntos de todo el rango posible.

43 AÑOS DESPUÉS // Para rememorar tal efeméride, aquel equipo infantil del Castellón recibió un merecido homenaje por parte de la Asociación de Jugadores Veteranos del Castellón, en el transcurso de la tradicional comida anual que se celebró el pasado sábado en el Restaurante Asador 7 de Julio, encabezada por su presidente Joaquín Badimón, Ximet, en la que estuvieron presentes algunos jugadores de la actual plantilla, como Salva de la Cruz, Marc Cosme y Jordi Mareñá, encargados de entregar sendos platos del 90º aniversario del club a los miembros de aquella escuadra campeona de España, a la finalización del acto, que fue presentado por José María Arquimbau, habitual colaborador de Mediterráneo.

LA COMPETICIÓN // El Castellón infantil de la temporada 69/70 alcanzó, en primer lugar, el campeonato provincial frente al Noulas OJE (3-0), imponiéndose posteriormente al La Salle Torreforta de Tarragona (2-1) y derrotar también al Valencia (1-0), en la final regional, que de disputó en nuestra capital, concretamente en Castalia.

Como representante de la Comunitat Valenciana, los albinegros disputaron en Huelva la fase final del VII Campeonato Nacional, imponiéndose primero al Laurel de Tenerife (3-1) y luego al Ural de A Coruña (1-0), para alcanzar la gran final frente al todopoderoso Barcelona, la en la que un tanto de Guillermo Alegre, ya en la segunda parte de la prórroga, a muy poco del final, supuso la consecución del trofeo. No había mejor colofón posible para un hito en la historia de la entidad.

LOS HÉROES // Once componentes de aquel conjunto recibieron el merecidísimo homenaje: Agramunt, Albiol, Alegre, Font, Gómez, Damià, Jorge Gordo, Juan Antonio Gordo, Leonisa, Ortiz y Salvador. Hubo un muy especial recordatorio para Rubert y Ruipérez, que ya nos abandonaron hace tiempo. También faltaron a la cita los jugadores Bernat, Casanova, De Líbano, Montañés, Torner y Fernando Sangrador, el gran capitán, que, por ineludibles motivos laborales, excusó su ausencia, muy a su pesar.

De igual forma, los presentes hubo un recuerdo para Manolo Adell, Serafín Redó, Paquito Aparici, Pepe Bellido o Tomás Miravet, al igual que para Emilio Fabregat, presidente del club albinegro en aquellos felices días.

EL TROFEO, PRESENTE // Entre las anécdotas más significativas de la cita de este fin de semana, cabe reseñar que los jugadores pudieron fotografiarse de nuevo con el preciado trofeo, conquistado hace 43 años, circunstancia que aumentó los momentos de emocion entre los homenajeados. H