Cuatro años que han pasado en un suspiro. Parece que fue ayer cuando el departamento de psicología y metodología del Villarreal CF impulsó el proyecto Endavant Igualtat en el que los equipos de fútbol 11 de la cantera grogueta colaboran con centros especiales de la provincia de Castellón. Cuatro temporadas en las que las emociones han estado a flor de piel.

Una apuesta por la educación y el desarrollo personal de cada uno de los jugadores que forman el fútbol base con un claro objetivo: ayudar a los miembros de los centros en su desarrollo personal, con una sensibilidad social acorde a las necesidades y dificultades de los demás, y compartir con ellos sus experiencias. Ese intercambio de valores impulsa y favorece en el crecimiento de ambas partes.

Fiesta en La Cerámica

Endavant Igualtat vivió un final de temporada perfecto días atrás con una gran fiesta organizada en el Estadio de la Cerámica con todos los centros especiales de la provincia de Castellón acompañados por sus respectivos equipos. Sobre el césped del feudo amarillo, hubo todo tipo de juegos y pasatiempos, música y un gran ambiente.

Edu Morelló, coordinador del departamento de psicología, destaca la importancia de este acuerdo de colaboración para ambas partes. «Tenemos muchas ganas de seguir trabajando en esto porque vemos situaciones que nos encantan», declara sobre la sensibilización de las jóvenes promesas del club con las diversas circunstancias de los integrantes de cada asociación.

«A ellos poder hacer actividades con los chicos y salir de su rutina les encanta y pisar el Estadio de la Cerámica es algo que normalmente no pueden hacer. Es muy interesante darle visibilidad a sus situaciones», añade Morelló sobre las ventajas que obtienen los centros que participan en Endavant Igualtat.

Por su parte, José Manuel Llaneza, vicepresidente de la entidad, recalca que los futbolistas han tenido la oportunidad de vivir de primera mano «la cruda realidad» y se muestra satisfecho de «ver las caras de felicidad de los chicos que colaboraron en el programa».

Una gran experiencia con las visitas que han realizado a los diez centros: CEEM La Bartola, Aspropace, Síndrome de Down Castellón, Centre d’Autisme CAU, Centre Reeducatiu de Menors Pi Gros, Residència Verge de Gràcia Vila-real, Centro de acogida Plana Baixa, Creixem, AUPA y Afanias Castellón.