Francia, Bélgica, Croacia o Inglaterra. Una de las cuatro se proclamará campeona del mundo el domingo en el estadi Luzhniki de Moscú. De las cuatro, solo los bleus han cumplido la lógica. Están donde se esperaba. El resto ha desbancado a otros favoritos como Brasil, Alemania y España. Las cuatro supervivientes europeas han mostrado fortalezas y alguna debilidad que intentarán resolver. Si logran el título los croatas o los belgas añadirían su nombre al palmarés del Mundial.

Francia, la favorita

Tiene una plantilla joven y preparada con una potencia descomunal en todas sus líneas. El centro del campo formado por Kanté, Pogba y Matuidi es una roca. En las bandas, Lucas Hernández y Pavard derrochan energía. Con dos estrellas como Griezmann y Mbappé, todo es posible. Es la mejor pareja de ataque del torneo y ambos optan al Balón de Oro. Pero tienen una carencia, les falta un organizador. Rabiot se quedó en casa y en la medular manda el músculo. El estilo de su técnico, Deschamps, no emociona, pero es efectivo.

Bélgica, goleadora

Es de las cuatro aspirantes la que más goles ha marcado (14) y la que más ha rematado (105). Con Lukaku como estilete (el ariete del United suma cuatro goles) los diablos rojos tienen muchos recursos. Por algo llevan 24 partidos sin perder. Su guardameta, Courtois, ha recuperado en Rusia sus mejores sensaciones y está demostrando que está entre los tres mejores porteros del mundo. El técnico español Roberto Martínez cogió un vestuario fragmentado tras la convulsa eliminación en la Eurocopa contra Gales y ha devuelto la confianza a los belgas en dos años. Pero no todo son buenas noticias: Bélgica ataca mejor que defiende y el equipo sufre mucho por las bandas, donde faltará el sancionado Meunier. El 3-4-2-1 que tanto le gusta al entrenador tiene una laguna en la medular, ya que De Bruyne rinde mejor más adelante.

Croacia, ahora o nunca

Son amigos, llevan una década juntos en la selección y dirigen con maestría a Croacia. Modric y Rakitic, un madridista y un culé, son las referencias. Aportan experiencia, carácter y clarividencia en los momentos decisivos. El bloque croata también tiene dos extremos excelentes, Perisic por la izquierda y el joven Rabic a la derecha, son puñales. Y el equipo ha encontrado un aliado en los penaltis gracias a los triunfos contra Rusia y Dinamarca, que han generado un entusiasmo tremendo. Sin embargo, la intensidad de los octavos y los cuartos, con prórroga y penaltis, puede pasar factura, al igual que una pareja de centrales, Lovren y Vida, poco fiables.

Inglaterra, la efectividad

Es la selección más efectiva del torneo con 11 goles en 19 remates a puerta. No llega demasiado al área el combinado de Southgate pero es letal, empezando por el indomable Kane. Otro de sus aciertos es el portero, Jordan Pickford, que con solo 24 años está completando un Mundial excelente. Southgate trabaja además los partidos hasta el mínimo detalle. Inglaterra no marcaba un gol de córner en un Mundial desde el 2010, pero de los 11 goles ingleses en Rusia ocho han llegado a balón parado: cuatro de córner, uno de falta y tres de penalti. Sin embargo, Sterling sigue sin brillar y el equipo adolece de poco brillo en el centro del campo.