La reanudación de la actividad deportiva para el Villarreal y el resto de clubs de Primera División, tras el parón por el covid-19, se producirá a partir del lunes bajo el protocolo que establece el Consejo Superior de Deportes (CSD) y LaLiga, con cuatro fases que conducirán hasta la competición a todos los deportistas profesionales, federados y de alto nivel españoles.

1ª. Entrenamiento individual

Al inicio de esta fase, los servicios médicos deberán hacer un examen a los futbolistas, que incluirá una prueba de presencia de material genético viral, tests que ya han sido aprobados por el Ministerio de Sanidad. Los positivos, incluso asintomáticos, no podrán iniciar la práctica deportiva. En caso de obtener un marcador negativo, empezarán a entrenar de forma individual en las instalaciones de los clubs, que estarán preparadas para que se cumplan las medidas sanitarias.

2ª. Entrenamiento medio

Aconsejan realizar esta fase en forma de concentración, viviendo los deportistas preferiblemente en centros de entrenamiento con residencia donde puedan permanecer todo el día bajo un régimen de alojamiento individual en las habitaciones. En el caso del Villarreal, el hotel de la Ciudad Deportiva estaría perfectamente acondicionado cumplir este requisito.

Recuperarán los entrenamientos y los trabajos tácticos no exhaustivos. El entrenador y el resto del equipo técnico llevarán guantes y mascarilla, y guardarán una distancia mínima de dos metros. Las acciones conjuntas serán en grupos reducidos, con turnos para que coincidan el mínimo número de futbolistas.

Además, no podrán compartir ningún material (deberá ser desinfectado después de cada uso), ni alimentos, comida o material sanitario, y no tendrán personal de apoyo o utilleros durante el entrenamiento. Mantendrán el protocolo médico y sanitario correspondiente y los servicios de fisioterapia se limitarán a lo imprescindible durante esta fase de la vuelta al trabajo del equipo.

3ª. Entrenamiento total

En este periodo intensificarán los entrenamientos y los trabajos tácticos, siendo aconsejable que se realicen en fase de concentración. Las acciones en grupo serán de hasta 14 personas, por turnos, y tanto el entrenador como el resto de miembros de su equipo técnico seguirán llevando guantes y mascarilla, y guardarán la distancia mínima recomendable.

El uso del gimnasio empezará a ser recurrente, bajo un protocolo de desinfección que continuará vigente en toda la instalación. Los deportistas seguirán sin compartir material y les repetirán el control médico, extendiéndose a cuantos comparten el centro de entrenamiento, así como al personal de apoyo de la plantilla.

4ª. Competición

Esta última fase llegará cuando las autoridades sanitarias y el CSD lo decidan. La regla general es que todas las competiciones serán a puerta cerrada y que las competiciones de la temporada 2019/20 serán breves.

El periodo mínimo entre el final de la fase 3 y el inicio de las competiciones será de una semana. Durante este periodo repetirán el control médico por tercera vez. Habrá que esperar, eso sí, a que las autoridades sanitarias confirmen en su momento si se puede retomar o no LaLiga, y con qué asiduidad se disputan los partidos que restan.