Las lesiones y la poca continuidad de Jairo Cárcaba y la bisoñez de Raúl Alcaina convirtieron la dupla César Díaz-Cubillas como la delantera fija del CD Castellón durante casi toda la primera vuelta. Pero con el paso de las jornadas, el escaso bagaje goleador del capitán albinegro (solo un gol acumula Cubi) provocó que Óscar Cano pidiera a la secretaría técnica del club que buscara un delantero que pudiera aportar mayor caudal ofensivo al equipo.

Con César Díaz como inamovible, ya que es el segundo máximo goleador del grupo III con 9 tantos, el míster granadino de los orelluts comenzó a dar más minutos y varias titularidades a Raúl Alcaina, quien respondió con buenas actuaciones, quitando el rol de protagonista a Cubillas, peros con un denominador común: ni uno ni otro ve portería.

Un tanto lleva hasta la fecha el capitán en Liga, mientras que el exjuvenil del Levante no ha podido estrenarse todavía.

LA LLEGADA DE JUANTO / Por dicho motivo, el club buscó una salida a Jairo Cárcaba, quien reclamaba tener más minutos y continuidad para dejar atrás de una vez por todas sus constantes problemas físicos. Es por ello que el ariete asturiano fue cedido al Barakaldo, del grupo II de Segunda División B, con el objetivo de recuperar su mejor versión y, de paso, el olfato realizador.

La salida hasta el 30 de junio del ex del Conquense sirvió para dejar una ficha libra, que el club ha rellenado con el fichaje de Juanto Ortuño, un delantero con experiencia en Segunda División B y que ha recalado en la entidad de la capital de la Plana procedente del Córdoba.

El atacante murciano tiene pasado en el Albacete B, Villarreal B, Sabadell, UCAM Murcia, Llagostera, Ponferradina, Lleida e incluso una aventura en Portugal, en el Os Belenenses lisboeta.

Se trata de un delantero centro con dinamismo en el área y mucha movilidad, del agrado de Óscar Cano, que ya le hizo debutar en la segunda parte del duelo ante el Sabadell —no fue titular porque llegó enfermo a la víspera del choque— y le dio la alternativa en el once contra el Valencia Mestalla, donde se entendió a la perfección con César Díaz e incluso buscó el marco rival con un disparo en cada mitad desde la frontal del área que fueron peligrosos.

Ahora falta que el nuevo delantero orellut interiorice los automatismos del sistema de Óscar Cano y se acople más y más a sus nuevos compañeros.

EFECTOS COLATERALES / Lo que sí que es cierto es el hecho de que el fichaje de Juanto por el Castellón ha relegado a Raúl Alcaina como tercer delantero —sustituyó a César Díaz en el Antonio Puchades de Paterna— y, por lo que parece, el mayor afectado será David Cubillas, que tendrá que pelear con el citado Alcaina para rascar minutos en las segundas partes.

Eso sí, el futbolista natural de la capital de la Plana, como buen capitán, sigue tirando del carro como peso pesado en el vestuario, como pudo verse el pasado domingo en los pasillos de la Ciudad Deportiva del Valencia CF, con selfie incluido, o en cada sesión de entrenamiento.