Ni el nuevo cambio de entrenador, ni las bajas, ni nada. Para David Cubillas, no hay excusas que valgan mañana en Peralada, en el duelo entre los dos equipos que cierran el grupo III de Segunda B, solo con una mínima ventaja, apenas un gol, en favor de los orelluts, si bien los gerundenses tienen un partido menos.

Cuando habla el 9, cuando abre la boca el capitán, hay que escucharle. Máxime cuando es alguien que, reiteradamente, se ha partido -de forma literal- la cara por el Castellón. «Últimamente no hemos podido rellenar convocatoria con jugadores del primer equipo por sanciones y lesiones», asiente. «Esto es lo que te da la competición, pero estoy seguro de que la plantilla está preparada para afrontar este partido, que es una final», corrobora.

Cubillas, como no podía se de otra forma, habla de Óscar Cano. De su particular forma de ver el fútbol, del discurso rupturista, del pronunciado punto y aparte respecto a su antecesor, David Gutiérrez. «Es una manera diferente de ver el fútbol, con sus ideas técnicas y tácticas», cerciora. «Estos días están sirviendo para conocernos todos; para asimilar las ideas del míster y que nos lleve a cosechar buenos resultados», constata el delantero.

PRETEMPORADA EXPRÉS / Desde luego, Cano no pierde el tiempo. Por segundo día consecutivo, el entrenador granadino dirigió ayer una doble sesión, como si de tratara de la pretemporada. En cierta forma lo es, pero totalmente exprés, porque su estreno está revestido de todos los adjetivos de tintes dramáticos que cualquiera pueda recordar.

«Este sábado queremos que esos conceptos ya se vayan asimilando para conseguir los tres puntos», sostiene. «Es una final», ahonda el atacante. «Después de varios partidos [sin ganar], tenemos que ir allí a por todas», suelta Cubillas, a modo de lema.

El portador del brazalete del Castellón también habla del rol que puede desempeñar con Cano, teniendo en cuenta su propuesta rompedora. «Por mi altura me asocian más a un juego aéreo, pero vengo de canteras de Primera División y creo que puedo adaptarme a lo que pide el míster», opina. «Los jugadores debemos dar un paso al frente», puntualiza, a modo de advertencia para sus compañeros.

El Peralada, como filial del Girona que es, está a expensas de la lista del primer equipo, que el domingo al mediodía visita al Sevilla en el Pizjuán. El defensa uruguayo Santi Bueno (lesionado) y el delantero camerunés Kévin Soni (sancionado) son bajas.