David Cubillas ya ha cantado los 20 No llegará a los 40, pero el castellonense ha entrado en el selecto grupo de jugadores orelluts que han superado la veintena de tantos en un ejercicio liguero, en la ya casi centenaria historia albinegra. Según la asociación Amigos de la Historia del Castellón (Ahiscas) son solo 15 aquellos que han superado la veintena de tantos (contando solo compromisos ligueros o sus promociones vinculadas).

Desde que Pepe Mel impulsó al Castellón, con sus 21 dianas, a su por ahora último ascenso a Primera División en 1989, ningún otro futbolista albinegro había llegado a los 20. Y con una jornada para el cierre de la fase regular y al menos dos partidos más asegurados (ya en la fase de ascenso a Segunda División B), Cubillas podría escalar en ese reducido ránking, encabezado por el zaragozano Joaquín Sánchez, alias Camolo, que llegó a los 29 en la temporada 57/58, en aquella Tercera también, aunque muy distinta a la actual. Un grupo del que forman parte los inolvidables Cristóbal García Tobalo, Basilio Nieto (hasta en tres ocasiones), Pedro Alcañiz o José Juan Cioffi (ver gráfico adjunto).

‘EFECTOS COLATERALES’

La plusmarca de Cubillas, que cobra más valor por cuanto ha llegado baqueteado al final liguero (recuerden: el golpe en las costillas frente al Recambios Colón o el que le causó una fractura de nariz en La Nucía, por el que debe llevar máscara), le permite llegar a la última jornada aspirando al galardón de máximo goleador del grupo VI. Ahora mismo está igualado con Diego Piquero (La Nucía), sin perder de vista que tiene a un compañero también como rival: Cristian Herrera presume de 19, pues suma cinco a los 14 goles con los que llegó del Alzira. Dani Villa (Villarreal C) está con 18.

Pero, atención, porque el castellonense --y, de rebote, también Sergi Escobar-- se encuentra ante una complicada tesitura. Cubillas está apercibido de sanción, por lo que si ve una amarilla (ya la rozó contra el Orihuela, entonces por reiteración), no jugaría el primer asalto de la eliminatoria inicial de los play-off