El Real Madrid acaricia LaLiga y solo le quedan dos 'finales' (el partido aplazado ante el Celta en Balaídos y el último choque contra el Málaga, en La Rosaleda) para alzar el título. El Barça lo tiene muy difícil para remontar al equipo de Zinedine Zidane, ya que ambos están empatados a 87 puntos pero los catalanes tienen un partido y sus rivales dos.

Así pues, el equipo blanco depende de sí mismo y tiene una bala más. Depende de sí mismo y puede hasta empatar uno de los dos choques. El Barça debe ganar contra el Eibar y esperar una derrota blanca o dos empates.

Además, la última jornada tiene una circunstacia especial: los blancos se miden al equipo del conocido madridista Míchel, una escuadra sin nada en juego. "No somos culpables de lo que ocurra la última jornada", ha dicho él para combatir cualquier tipo de sospecha por mal desempeño profesional de sus jugadores.

Por último, los merengues superaron en el partido de la jornada 37 el récord de partidos consecutivos marcando que tenía el Bayern de Múnich, convirtiéndose en el primer equipo en alcanzar los 62 partidos goleando.

Atendiendo a estos guarismos y al calendario, el Real Madrid lo tiene todo a favor para alzarse campeón. Como premio menor, Lionel Messi está a falta de una jornada para llevarse el Pichichide la temporada 2016/17 con 35 goles.

Además del título, aún falta por decidirse quién ocupará la tercera plaza (Atlético o Sevilla), los equipos que jugarán Europa League (dos entre Villarreal, Athletic y Real Sociedad), ya que el descenso está decidido (Sporting, Osasuna y Granada).