El Castellón, en plena fase de reconversión que comenzó con el giro de 180 grados en su banquillo, regresa a la competición para, en medio de entradas y salidas, lidiar con una implacable cuesta de enero. Cierra la primera vuelta frente al Barcelona B antes de visitar también a dos equipos top (Atlético Baleares y Villarreal B), desplazamientos intercalados con el enfrentamiento directo en Castalia contra el Ontinyent. Pero, antes de nada, está la prueba con mayúsculas del Miniestadi (18.00 horas).

En las dos semanas transcurridas desde el esperanzador cierre del 2018, por sensaciones y resultado, contra el Conquense, el Castellón ha cambiado bastante. Y todavía lo hará más. Por ahora, Cano ya tiene al delantero Jairo y al extremo izquierdo Samu (el lateral derecho Óscar Fernández, el próximo fichaje, aún no llega a tiempo para esta cita), igualando el capítulo de despedidas: Luismi, Oliinyk y José Carlos (la de Hicham aún no tiene el certificado oficial, pero como si lo fuera).

Además, el entrenador granadino registra dos altas, dos jugadores con los que no pudo contar en sus dos primeros encuentros al frente del Castellón: Theo ha cumplido los dos partidos de sanción que le cayeron por su expulsión, mientras calentaba, ante el Sabadell; y Regalón ya es uno más, justo dos meses después de ser operado de rodilla.

LO IMPOSIBLE // Por tanto, Cano, que ha podido trabajar con calma pero con ahínco durante la miniconcentración de tres días en Marina d’Or, ve cómo se le abre un mayor abanico de opciones a la vez que cuenta con un mayor número de recursos. Algo que, unido a su particular concepción de entender el fútbol y a que se enfrenta a un rival que representa su modelo a seguir dentro de este deporte, convierte en imposible que le puedan acertar el once, por futbolistas, estados de forma, integración de los nuevos, combinación de sistemas...

Además, según ha ido plasmando en las sesiones de la Ciudad de Vacaciones, muchas pinceladas. De lo poco seguro, es que Campos, Satrústegui, Castells, Caballero y Cubillas van a seguir en una alineación donde todo hace indicar que Jairo está igualmente. Después, en función de si cierra atrás con tres centrales, si puebla más la medular ante un rival que seguramente le ganará la posesión de la pelota, de cómo articule el ataque..., el resto de piezas irán encajando en esa maquinaria del Castellón en pleno proceso de reajustes.

En cuanto a la convocatoria destaca la presencia de las caras nuevas (Jairo y Samu) y la del canterano Pablo Roig, que sigue contando para Óscar Cano. Entre los 18 citados no está Acevedo, que no cuenta para el club y al que se le está buscando salida.

«LA MEJOR HORNADA» // El Barcelona B era, en el inicio de campeonato, el rival a batir. Hay quien recuerda que esto iba a ser un mano a mano entre azulgranas y albinegros para ver quien sería campeón de grupo. Justo cuando la competición llega a su ecuador, los dos han estado lejos de las expectativas, sobre todo el Castellón, aunque también el filial culé. La que Cano considera «la mejor hornada» del Barcelona en los últimos tiempos no ha terminado de adaptarse a una categoría tan compleja. Hasta ahora, aunque llega con seis partidos sin perder, no le ha alcanzado para meterse en play-off.

El técnico blaugrana, García Pimienta, no podrá contar para el encuentro de esta tarde con los lesionados Abel Ruiz, Sarsanedas, Kike Saverio y Morey. .