El dopaje era y es un problema. Las últimas revelaciones, constancias, evidencias y descubrimientos, sobre todo en el mundo del atletismo, cuestionan la lucha contra esta lacra y sobre todo su eficacia desde que el tema comenzó a considerarse como un asunto prioritario, sobre todo a partir del desconcierto vivido en elTour de 1998. Por esta razón, el COI (Comité Olímpico Internacional) ha anunciado este martes, desde Lausana (Suiza), que convocará una gran cumbre mundial en el 2017 para "reanalizar todo el sistema de lucha antidopaje".

Ha sido el presidente del organismo, Thomas Bach, quien ha efectuado el anuncio con la preocupación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que ha visto como han sido descubiertos nuevos positivos al reanalizar con los últimos métodos las muestras guardadas de los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres. "Hay que reconocer que el sistema antidopaje contempla muchas deficiencias. Debemos ser mucho más transparentes", comentó Bach.

La fecha y el lugar de esta cumbre todavía no han sido hecho públicos, aunque posiblemente se posponga el anuncio hasta el 8 de octubre que será cuando se celebre la próxima reunión del COI, donde ya deberá debatirse lo que vaya a suceder en matería antidopaje durante la disputa de los Juegos de Río