Google dedica su 'doodle' este viernes, 3 de junio, a la Copa América 2016, que este año celebra su centenario. Se trata del torneo de fútbol más antiguo y que, en esta ocasión, por primera vez, se disputará -hasta el día 26- fuera de Sudamérica, en Estados Unidos. En el torneo jugarán 16 equipos (10 de la CONMEBOL y 6 invitados). En total, 32 partidos. Dicen que el máximo favorito es la selección de Argentina, donde juega Messi.

Aquí van algunas curiosidades sobre el torneo que comienza hoy:

1/ Aunque este año la Copa América cumple su centenario, en realidad se trata de la 45ª edición del torneo.

2/ De las 41 sedes que ha tenido la Copa, en 21 ocasiones el país anfitrión se ha quedado con el trofeo.

3/ La Liga española estará presente con 29 jugadores provinientes de 15 clubes, 13 de ellos de la Liga BBVA y 2 de la Liga Adelante. El argentino Leo Messi, el uruguayo Diego Godín, el colombiano James Rodríguez, el chileno Claudio Bravo, el brasileño Filipe Luis o el mexicano Diego Reyes están entre los jugadores que conforman un grupo en el que también se incluye el uruguayo Luis Suárez que completará la recuperación de su lesión en el transcurso del torneo.

Esta es la lista de jugadores convocados:

- Barcelona (5): Claudio Bravo (Chile), Dani Alves (Brasil), Luis Suárez (Uruguay), Javier Mascherano (Argentina), Lionel Messi (Argentina).

- Atlético de Madrid (5): Filipe Luis (Brasil), José Giménez (Uruguay), Diego Godín (Uruguay), Augusto Fernández (Argentina), Matías Kranevitter (Argentina).

- Celta de Vigo (3): Marcelo Díaz (Chile), Pablo Hernández (Chile), Fabián Orellana (Chile).

- Deportivo de La Coruña (1): Celso Borges (Costa Rica).

- Espanyol de Barcelona (2): Óscar Duarte (Costa Rica), Enzo Roco (Chile). - Getafe (1): Álvaro Pereira (Uruguay). - Granada (1): Adalberto Peñaranda (Venezuela).

- Málaga CF (3): Guillermo Ochoa (México), Roberto Rosales (Venezuela), Juanpi (Venezuela).

- Real Madrid (2): James Rodríguez (Colombia), Casemiro (Brasil).

- Real Sociedad (1): Diego Reyes (México). - Sevilla (1): Éver Banega (Argentina).

- Sporting de Gijón (1): Tonny Sanabria (Paraguay).

- Valencia (1): Diego Alves (Brasil).

- Huesca (1): Alexander González (Venezuela).

- Tenerife (1): Dani Hernández (Venezuela).

4/ Los dos clubes con una mayor representación son el Barça y el Atlético de Madrid, que aportan cinco futbolistas cada uno a esta competición, la seguidos por el Celta de Vigo y el Málaga con tres jugadores en el torneo.

5/ El grupo D de la Copa es el único que tiene más de dos selecciones campeonas, esto es, Chile, Argentina y Bolivia.

6/ El 29 de mayo de 2016 el estadounidense Christian Pulisic se convirtió en el goleador más joven en la historia de su selección (17 años, 253 días). Ahora, también, será el jugador más joven en la Copa América Centenario.

7/ Paraguay participa por vigésima vez consecutiva, récord.

8/ Paolo Guerrero (Perú), con 10 goles, es el jugador activo con mayor cantidad de goles.

9/ Argentina lleva 10 partidos sin perder en la Copa. La final de 2007 fue la última vez frente a Brasil por 0-3. Dani Alves, que también jugará en esta edición, marcó un gol.

10/ El ganador de la Copa América se queda con el trofeo pero solo de forma temporal, hasta la próxima edición (en cuatro años). Eso sí, se queda con una réplica.