El último día del mercado de traspasos de la NBA dejó una de las operaciones más inesperadas de los últimos tiempos. Dos de los principales jugadores de los Golden State Warriors y de los Minnesota Timberwolves, DAngelo Russell, dos del draft del 2015, y Andrew Wiggins, número uno del draft del 2014, respectivamente, han intercambiado destinos, en una operación que ambas franquicias creen una apuesta ganadora. Son dos de los nombres más luminosos en un cierre del mercado, que dejó también como protagonistas a Andre Drummond, Clint Capela o Andre Iguodala.

La salida de DAngelo Russell de los Warriors y su aterrizaje en Minnesota, su cuarto equipo en cuatro temporadas con solo 23 años, confirma su inestable carrera y resulta más sorprendente aún porque hace apenas siete meses llegó a la Bahía procedente de los Nets. Entonces se publicitó como una pieza clave en la reconstrucción obligada por el adiós de Kevin Durant y la lesión de larga duración de Klay Thompson, hasta el punto de que Golden State sacrificó a una de las piezas claves en sus títulos como Andre Iguodala.

Rusell, uno de los jugadores más cortejados el pasado verano, estaba promediando en los Warriors 23,6 puntos, 6,2 asistencias y 3,7 rebotes. Los mejores números de su carrera. Pero a nadie escapa que su protagonismo está ligado a las ausencia por lesión de Stephen Curry y Thompson, que forman parte del núcleo duro del equipo californiano, ahora último del Oeste. Su relevancia no será la misma cuando los dos exteriores reaparezcan. Ahí es donde el intercambio cobra sentido. Pese a su irregularidad en los Wolves, Wiggins solo tiene 24 años y es un jugador que encaja en los esquemas de Kerr. Es una tercera vía de anotación. Eso unidos a las elecciones del 'draft' que ha conseguido, pueden permitirle a los Warriors una rápida vuelta al primer plano cuando vuelvan sus dos estrellas.

Capela, fuera de los Rockets

En Minnesota consideran que la jugada puede salirles bien. Russell es íntimo amigo desde hace años de la estrella del equipo, el pívot de origen dominicano Karl-Anthony Towns, que hace tiempo pide refuerzos. Los Wolves están inmersos en una crisis de resultados, que ha llevado también a la incorporación de Juancho Hernangómez.

Entre Wiggins y Towns nunca existió la química suficiente. La llegada de Russell, en cambio, ha sido celebrada por el dominicano, que incluso fue a recibirlo al aeropuerto. La conexión es evidente con un jugador que puede cubrir las deficiencias en el puesto de base de los Wolves.

En otro de los traspasos multitudinarios, los Hawks han logrado a Clint Capela, un pívot hasta ahora indiscutible en los Rockets. Los Sixers añaden banquillo cara a los play-off con Alec Burks y Glenn Robinson. También se refuerzan los Clippers con dos exteriores como Marcus Morris Knicks) e Isaiah Thomas (Wizards). La salida de André Drummond de Detroit camino a Cleveland sorprende porque los Pistons pierden a uno de los pívots dominantes sin mucho a cambio. Y el acuerdo entre los Grizzlies y los Heat enviará a André Iguodala y Jay Crowder a Miami y a Memphis llega el escolta Justice Winslow, dion Waiters y James Johnson.