El XIV Trofeo Internacional Castalia Castellón Costa Azahar bajó ayer el telón con otra espectacular jornada, que coronó a Nicolas D’Oriano (CN Marseille) como vencedor absoluto del certamen castellonense. Y este galardón lo obtuvo con su sensacional registro en los 400 libre, prueba en la que se colgó el oro con 3.55.79 minutos.

No obstante, el nadador francés también se llevó la victoria en la segunda jornada del torneo en los 200 estilos, en la que se impuso con muchos más apuros, ya que hizo 2.06.01 minutos, por los 2.06.80 de Álex Castejón (CN Calella). Precisamente, este nadador, junto a Esther Morillo (España 2020), ocuparon el tercer puesto empatados en la clasificación absoluta, en la que la segunda plaza fue para Manuel Martos (España 2020), cerrando el top-5 otro integrante de la selección, Francisco Javier Chacón.

En cuanto a los récords de la competición, si en la primera jornada hubo cuatro, ayer se establecieron otros dos. Uno lo consiguió Manuel Martos en los 200 espalda, pulverizando su registro de la pasada edición en cuatro segundos y dejando la nueva plusmarca en 2.00.73 minutos y aventajando en casi ocho segundos al segundo clasificado, Ander Arruabarrena (Guipuzcoa), que hizo 2.08.39. El otro lo estableció Kristina Emilova (CN Ferca San José), que con 2.37.14 en los 200 braza mejoró el récord que tenía hasta ahora Sandra Pallarés.

Otro de los grandes momentos de la jornada fue la mejor marca nacional (MMN) de 13 años que obtuvo Adriana Aznar (CN Barcelona) en los 50 braza y que le sirvieron para colgarse la medalla de plata (34.42 segundos). Primera fue Viktoria Pashchenko (34.37).

En cuanto a las integrantes del CN Castalia Castellón, el mejor resultado de ayer fue la plata obtenida por Eva Vilar en los 800 libre, con 9.14.61 minutos.

un gran ambiente / Durante las dos jornadas de competición, las gradas de la Piscina Municipal Olímpica de la capital de la Plana registraron una gran entrada para presenciar la competición, a la que se dieron cita cerca de 800 nadadores, de 63 clubs y provenientes de cuatro países, y con algunos nadadores de primer nivel internacional.

Y los que no faltaron en la jornada final fueron el diputado de Deportes, Luis Martínez, y el concejal de Deportes, Enric Porcar, que disfrutaron con las finales vespertinas y se encargaron de la entrega de las medallas a los mejores en cada prueba.