Quedan dos semanas para que Joan Barreda inicie el reto de conquistar el Dakar. El de Torreblanca lleva 21 victorias de etapa en los últimos ocho años, desde su debut en el 2011, pero ningún podio final y buscará a partir del 5 de enero acabar con la mala suerte que le persigue en la histórica e inigualable carrera.

Arabia Saudí será, por primera vez en la historia, el país que albergue la competición hasta el jueves 17 de enero. Sin embargo, una de las grandes novedades recae en el listado de restricciones que deberán cumplir los pilotos, periodistas y participantes si no quieren ser multados o incluso detenidos durante su estancia.

La organización del Dakar ha publicado una guía sobre las recomendaciones que tendrán que seguir los participantes durante su estancia en el país saudí. La parte más controvertida es que al ser un país islámico, donde la religión marca el estilo de vida de sus habitantes, los participantes tendrán también que seguir más o menos la misma conducta que se marca en el país. Arabia Saudí es conservador y la religión islámica tiene mucha presencia entre sus ciudadanos.

Una de las muchas medidas que deben adoptar los competidores durante el Dakar es, por ejemplo, la prohibición del consumo de alcohol, ya que según la religión islámica no está permitido. Igual pasa con la carne de cerdo, que los pilotos no podrán comer durante el rally. Cualquier infracción de estas dos premisas podría acarrear en una detención por parte de la policía.

LA vestimenta / Otra de las restricciones más controvertidas es la «recomendación» de la vestimenta que deben adoptar las mujeres. Las rodillas y los hombros deberán ser cubiertos con ropa en público y el uso de vestimenta ajustada o ligera también podría conllevar la detención.

No es obligatorio el uso de la abaya --un manto similar a una bata larga-- o el hiyab --un pañuelo que cubre toda la cabeza y el cuello--, aunque se recomienda usar la primera prenda en público para evitar ofender a los ciudadanos saudís. Estas recomendaciones están orientadas especialmente a las jornadas previas y posteriores al rally, ya que en el campamento se espera que las normas puedan ser algo más flexibles. En cualquier caso, la especial climatología de Arabia Saudí en el próximo mes de enero (con mañanas templadas y noches frías) hará más sencillo cumplir este polémico precepto.

En el apartado de sexualidad, la reproducción o consumo de contenido de carácter erótico está completamente prohibido, por lo tanto todos los participantes deberán mantener una actitud acorde con las leyes locales de «conducta» de Arabia Saudí. Además, mostrar gestos de afecto como un beso en la boca o cogerse de las manos también podría acarrear la detención.

NORMAS DE PAREJA / No obstante, las parejas que corren en el Dakar sí podrán dormir en la misma habitación, siempre y cuando tengan en regla el visado, algo que se permite desde el pasado mes de septiembre, cuando el reino saudí modificó las normas de alojamiento en los establecimientos turísticos a la vez que empezó a emitir visados de turista. Cabe recordar que hasta entonces sólo podían acceder a dicho país los expatriados, los asistentes a espectáculos deportivos o los peregrinos musulmanes.

LLAMADAS BLOQUEADAS / Las comunicaciones, por el contrario, están bastante abiertas ya que el acceso a las redes sociales es libre en todo el país, con la excepción de las llamadas de whatsapp, que están bloqueadas (aunque pueden hacerse por Skype, Facetime o Hangout). Está por ver cuál será la reacción de los pilotos y de los periodistas que cubran el Dakar. Si finalmente los participantes acceden a los «códigos éticos de conducta» de Arabia Saudí se podrá decir que la organización del Dakar habrá hecho un retroceso en pleno siglo XXI en cuanto a derechos humanos y libertades.