Orpesa del Mar volvió a erigirse, ayer, como sede deportiva con la celebración de la Cursa Serra d’Orpesa, que reunió a más de 200 runners a las puertas del ayuntamiento desde primera hora de la mañana.

La salida aconteció a las 9.00 horas. Los deportistas tuvieron que recorrer entonces una distancia total de 16,5 kilómetros por el municipio a través de pistas forestales y también de senderos locales del término municipal. El itinerario se caracterizó por con un desnivel positivo de 565 metros y un acumulado de 1.130. Cabe recordar que la prueba, penúltima puntuable del II Circuito de Carreras Populares de Orpesa del Mar, ha entrado este año por primera vez en el Circuito Autonómico de Trail Running de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana, un nuevo estatus que dignifica la competición y la progresión de la misma en los últimos años.

Los ganadores // El participante más rápido en cruzar la línea de meta, situada a las puertas del consistorio orpesino, fue Daniel Ramia, del equipo CT Basiliscus, con un crono de 1.15.46 minutos; seguido de cerca por José Ramón Sánchez (1.16.13) y por Alfonso de la Torre (1.16.45). Por su parte, en féminas, la corredora más veloz fue María Obrero, del club CM Vistabella, con un tiempo de 1.29.30, por delante de Sophie Gibbens (1.31.32) y la deportista del club local L’Atall Sandra Lafuente (1.42.55).

En cuanto a la categoría por equipos, Oropesa Corre logró colocarse en lo más alto del podio gracias al gran esfuerzo y la valía de sus deportistas, que cuajaron una gran prueba acompañados sobre el escenario del CA Baix Maestrat (segunda posición) y L’Atall (tercer puesto).

Grata valoración // La alcaldesa, María Jiménez; la edila de Turismo, Sílvia Arnau; y el concejal de Deportes, Jordi Llopis, fueron los encargados de entregar los trofeos a los ganadores. El edil responsable del área, que incluso se sumó a la carrera y cruzó la línea de meta con un tiempo de 1.52.03, destacó la alta participación del evento en la prueba de este año 2019: «Esta edición hemos doblado los participantes con respecto al año pasado, con un total de 204». «Estamos muy contentos de la ausencia de percances y los pocos abandonos registrados», explicó Llopis. Además, el concejal añadió que «el recorrido es precioso». «Este año ha contado con tres puertos de nivel fuerte y diferentes grados de desnivel, una variedad que atrae a los corredores», añadió.

Asimismo, Llopis, como edil encargado de Deportes, también dejó patente su agradecimiento por la encomiable colaboración del cuerpo de bomberos y de Protección Civil, «quienes han garantizado la seguridad a lo largo de toda la carrera», así como de los «diversos voluntarios».