Saltó al césped en segundo lugar, solo por detrás de Sergio Ramos, y todos sus compañeros le abrazaron. Jordi Alba, por ejemplo, durante unos segundos. Juanfran le dio un beso, Iniesta tuvo otro gesto cariñoso... Todos saben que pasa por un momento complicado, salpicado por un escándalo sexual del que van conociéndose detalles poco a poco, pero Del Bosque mantuvo su idea inicial y David de Gea fue el elegido para defender el marco de España en el debut. Acertó don Vicente.

El meta madrileño no acusó la presión y salvó a España con dos paradas excelentes, la segunda cuando moría el partido. El abrazo final con Iniesta, con ambos aclamados por la grada, fue el colofón perfecto. “Iker ha tenido un comportamiento estupendo en el banquillo. ¿El siguiente partido? Ya veremos quién juega. Tenemos tres porteros, no hay que individualizar nada, somos un equipo. El debate es sano en el fútbol”, reflexionó el seleccionador, siempre tan comedido.

Hasta el último día // Del Bosque mantuvo la duda hasta el día del estreno, pero Casillas tenía asumida su suplencia desde hace meses. En la charla de la mañana en Toulouse comunicó la decisión a sus jugadores. “Juega De Gea”. Lo tenía muy claro, como explicó su inseparable Toni Grande. “No ha sido una decisión de última hora, sino de hace tiempo. Le hemos visto muy confiado, muy seguro, no hemos tenido dudas”. Esa incertidumbre venía, sobre todo, por el escándalo de la Operación Universal, en la que se investiga a Torbe, empresario de pornografía acusado de explotación sexual a menores. Una de las testigos protegidas declaró a la policía que este personaje le obligó a grabar un vídeo semidesnuda para De Gea. En la isla de Ré, un rincón bucólico, irrumpió una bomba que se tenía que desactivar.

Del Bosque aplicó la coherencia y David inició el torneo bajo palos. En su 10º partido con la Roja, De Gea mantuvo la puerta a cero. Muchos más, hasta 167, suma el capitán. “El tema De Gea está olvidado. Se me hace raro no ver a Iker después de tantos años, pero con David también estamos muy tranquilos”, valoró Ramos. El central vio cómo Florentino jubilaba a Casillas en el Madrid (heredó el brazalete de él) y ahora asiste al relevo en la selección. Ley de vida. H