El Rey del hielo. David Ros Bouché (Borriol, 5 de marzo del 1991) hizo historia este domingo con el equipo de hockey hielo del FC Barcelona. El borriolense guió al combinado culé hasta la conquista de su decimosexta Copa del Rey con una actuación muy destacada en la portería. Y eso que no era nada fácil el camino que tenía el conjunto azulgrana.

En semifinales esperaba el actual campeón de las últimas tres ligas, el Txuri-Urdin. Los donostiarras aterrizaban en Jaca como el rival a batir tras imponerse en la final ante el Puigcerdà (3-2) dos semanas antes. Además, el Barça lo hacía con un gran número de bajas y en una mala dinámica. «La Copa no llegaba en un buen momento, teníamos muchos lesionados. Sin embargo, el equipo quería demostrar que se ha sobrepuesto a una temporada muy difícil, donde ha habido un cambio de entrenador», explica David Ros a Mediterráneo.

Pero hay veces que la fe mueve montañas. Tras un encuentro muy disputado, con intervenciones de mucho mérito del borriolense, el Barcelona forzó la prórroga ante el equipo vasco. Y ya en el tiempo de prolongación, un gol de oro permitió a David Ros disputar su primera final de Copa (5.4). «Fue un momento inolvidable, es mi primer año aquí y la temporada se había puesto complicada. Sabíamos que si eliminábamos al Txuri-Urdin podíamos hacer algo grande», subraya.

Y no le faltaba razón. La escuadra blaugrana, que se enfrentaba a su verdugo en liga, fue un ciclón en la final. «Era la séptima vez que nos enfrentábamos al Puigcerdà y solo habíamos ganado una. En los play-off caímos en la prórroga y sabíamos que podía ser nuestra oportunidad», dice.

Con la ambición de repetir el título del 2015 —también eliminaron al Txuri-Urdin en semis y al Puigcerdà en la final—, el Barcelona encarriló el duelo con un 0-3 en los primeros 20 minutos. En el segundo periodo, Gerasymenko selló la victoria con el 0-4 y el club gerundense maquilló el marcador en los últimos minutos, antes de que Barandiaran firmara la manita (1-5). Un triunfo que acabó con la sequía de cuatro años del club blaugrana y que significó el primer título de David Ros. «Tengo experiencia mundialista con la selección en hockey línea, pero este es mi primer título sobre hielo», concluye.