La Mediterranean Epic garantiza, edición tras edición, emoción y grandes momentos. Y ayer volvió a quedar de manifiesto en la segunda etapa de la prueba, con salida y llegada en Castelló. En la que está considerada como la etapa reina, no por los 56 kilómetros de recorrido, pero sí por los 1.700 metros aproximados de desnivel y por la infinidad de senderos de todo tipo, David Valero asaltaba el liderato en la categoría masculina, mientras que Ramona Forchini encarrilaba la general.

La etapa arrancó con una exigente ascensión, donde el ritmo empezó a seleccionar el grupo cabecero. Tras la primera etapa ya se había hecho una criba de qué corredores llegaban en buena forma a la carrera y buena parte de los mejores bikers del jueves repitieron protagonismo. Un gran grupo rodaba unido al paso por el primer punto de control, pero con el desarrollo de los kilómetros y con llegada de las secciones más técnicas la cabeza de carrera iba a quedar en manos de cinco bikers: David Valero (MMR Factory Racing), el suizo Simon Vitzthum (jb Brunex Felt), el francés Victor Korertzky (KMC Orbea), el neerlandés Milan Vader (KMC Orbea), el suizo Vital Albin (Swiss Cycling) e Iván Díaz (Cultbikes).

A falta de 16 kilómetros para el final, Valero decidía forzar el ritmo y abría un pequeño hueco respecto al resto del grupo. Una diferencia que prácticamente nunca fue superior al medio minuto, pero que el biker de MMR fue capaz de mantener hasta la meta. El líder de la general, Simon Vitzthum, hizo todo lo posible por mantener el liderato pero no lo logró (cediendo 53 segundos).

TABLA AJUSTADA // De este modo, Valero pasaba a comandar la clasificación general tras su victoria de etapa, con poco más de 30 segundos sobre Koretzky (tercera en meta con el mismo tiempo que su compañero Vader, que fue segundo). Vital Albin daba tiempo al segundo grupo perseguidor, con el que entraba el propio Vitzthum e Iván Díaz.

En categoría femenina no hubo tanta historia y la suiza Ramona Forchini (jb Brunex Felt) volvía a distanciarse en solitario, abriendo, de nuevo, un importante hueco respecto a sus rivales. Más de tres minutos endosó a la canadiense Emily Batty (Trek Factory Racing), que daba tiempo al grupo perseguidor en el que también rodaban la australiana Rebecca McConnell (Primaflor-Mondraker-XSauce) y la canadiense Haley Smith (Norco Factory). Tanto McConnell como Smith cedieron tiempo el jueves, con lo que Batty parece ser la única corredora en disposición de poner en apuros a la líder.