+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Deportes

 

POLIDEPORTIVO

El debate ante los accidentes deportivos

Las federaciones asumen la cobertura sanitaria a través de un seguro privado

 

Los auxiliares médicos asisten a un jugador de fútbol en un partido tras llegar la ambulancia al recinto. - MEDITERRÁNEO

YOLANDA PERIS
17/10/2019

Dos incidentes ocurridos en dos instalaciones deportivas de Castelló en las últimas semanas han vuelto a abrir el debate de cómo actuar en caso de que suceda un accidente deportivo. La salud de los deportistas, y más aún cuando se trata de menores de edad, es un tema muy sensible y genera gran preocupación. En principio, la cobertura sanitaria está garantizada con los seguros médicos de las federaciones, pero desde algunos sectores exigen tomar más medidas.

De los dos contratiempos acontecidos recientemente, uno afectó al mundo del fútbol y el otro al del baloncesto. El primero tuvo lugar el pasado 28 de septiembre, cuando un jugador del infantil C del CD Roda sufría la rotura de la tibia y peroné en el encuentro que le enfrentaba al infantil B del Primer Toque CF en el Chencho. El joven recibió una primera asistencia por parte del cuerpo técnico, árbitro y otros jugadores en cuanto se produjo la lesión, pero la ambulancia tardó en llegar media hora.

Una semana después era un jugador del equipo júnior del TAU Castelló el que caía inconsciente al suelo y empezaba a convulsionar en el Ciutat de Castelló. Le atendieron los allí presentes, pero en este caso los servicios sanitarios tardaron unos once minutos, según confirman desde la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana (FBCV).

RESPONSABILIDAD / La ley 2/2011 del deporte y la actividad física de la Comunitat Valenciana establece en su artículo 16 que son «las federaciones deportivas las que deben facilitar a sus deportistas la atención médica en caso de accidente deportivo mediante la suscripción del correspondiente seguro médico obligatorio incluido en la licencia federativa y, en su caso, la cobertura de responsabilidad civil que determinen».

En este sentido, tanto la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) como la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana (FBCV) contratan este seguro y sus jugadores federados cuentan con dicha cobertura. «En el caso del baloncesto, el seguro de accidente deportivo incluye el servicio de ambulancia y cubre lo que la ley nos exige. Las ambulancias no están in situ en cada pabellón, pero sí a una llamada telefónica. Tenemos acuerdos con distintos hospitales y son ellos los que envían las ambulancias en caso de que tenga lugar un incidente grave», puntualizan desde la delegación en Castelló de la FBCV.

De igual modo, desde la FFCV especifican que se contrata «un seguro obligatorio para el futbolista y se les pasa a todos los clubs un teléfono de contacto al que llamar cuando pasa algo. Con la mutua se gestiona la presencia de las ambulancias cuando sucede algo porque sería prácticamente imposible tener una ambulancia en cada centro deportivo de cada municipio».

Otras federaciones, como la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) o la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), tampoco exigen ambulancias en los pabellones sino un médico en las máximas categorías de sus deportes, cubriéndose el resto con los seguros.

PROTOCOLO DE AVISO / Desde el Ayuntamiento de Castelló, propietario de ambas instalaciones, el concejal de Deportes, Omar Braina, se basa en la ley para recordar que «el consistorio asume esta responsabilidad en los eventos y actos de los cuales es el organizador y, en este sentido, se ha realizado un importante esfuerzo económico para incrementar la partida presupuestaria y garantizar una mejor cobertura sanitaria en dichos eventos, pasando de 18.000 euros a 115.000».

No obstante, y viendo lo sucedido en las últimas semanas, el edil muestra su preocupación y reconoce ser «receptivo» a «sopesar cualquier medida que pueda ayudar a mejorar la seguridad durante los actos deportivos, siempre pensando en el bienestar general de toda la ciudadanía». «Se estudiará la posibilidad o conveniencia de instar a todos los organizadores e eventos deportivos a que pongan las medidas necesarias para garantizar la asistencia sanitaria y la presencia de ambulancia, si fuera necesario, en todos aquellos actos de los que sean responsables en cumplimiento de la legislación vigente», añade.

Tampoco son ajenos en la Conselleria de Deportes e insisten en que «de las ambulancias se responsabilizan los organizadores de los eventos deportivos según recoge la ley», al tiempo que recuerdan que también existe el servicio del 112.

   
2 Comentarios
02

Por AxelFoley 9:46 - 17.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hace unas semanas en los campos de Rafalafena una niña en un partido se partió el brazo en una jugada fortuita y la ambulancia tardó casi 30 minutos en llegar. Una auténtica vergüenza y la niña con unos dolores que no puedo describir y el brazo literalmente colgando. Una ambulancia por nuestros campitos de fútbol no vendría mal. Hagan algo, señoras y señores políticos. Ganense el sueldo (ese que se han subido hasta un 50% como los salarios de la clase obrera) que los ciudadanos les pagamos.

01

Por Paco B. 7:21 - 17.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vamos que les importa un bledo la salud de sus ciudadanos....típica respuesta de políticos...para otras memeces si hay dinero....que clase política tenemos...