El Villarreal ha perdido en las dos últimas jornadas de la Liga española la fiabilidad defensiva y ofensiva con la que había gestado su buen arranque de año, en el que encadenó 10 de los primeros 12 puntos en juego del 2018. Recuperar la solidez y el camino del gol se han convertido en los deberes urgentes para afrontar con garantías el primer gran examen de la Europa League, ante un rival, el Olympique de Lyón, que como Betis y Alavés no perdonarán las lagunas de los de Calleja. El agravante es que la competición continental no da pie a segundas oportunidades, como sí lo permite la Liga gracias al colchón acumulado por los amarillos sobre sus perseguidores.

LAGUNAS DEFENSIVAS El Villarreal ha encontrado dos derrotas seguidas en la Liga pese a dominar la posesión ante Betis y Alavés. Las lagunas puntuales en defensa han costado goles vitales

En la faceta defensiva, más que un problema de conceptos, las facilidades que encontraron el Betis y el Alavés en la Ligha se debieron a desconexiones puntuales de los groguets en el balance defensivo. Mantener a cero la portería puede ser una de las claves para apear al Lyón en la carrera hacia los octavos de la Europa League y el Villarreal acumula cuatro partidos sin poder hacerlo.

Si sellar la portería de Sergio Asenjo, sobre todo en la vuelta de la próxima semana, debe ser uno de los objetivos primordiales del Villarreal en la eliminatoria ante los franceses, encontrar las vías hacia la portería contraria no será un reto menos importante, y en este caso con mayor relevancia en el encuentro de ida de mañana. Nadie en el grupo de futbolistas que tiene a sus órdenes Javier Calleja esconde que conseguir salir del Parc Olympique Lyonnais con uno o dos goles —incluso dentro de una posible derrota por la mínima— allanaría al máximo el camino hacia el próximo sorteo de la competición.

APORTACIÓN DE GOL En los últimos 180 minutos del Submarino solo Bacca ha visto puerta. Los amarillos necesitan la aportación anotadora de la segunda línea: Fornals, Samu...

La aportación de la segunda línea, con las llegadas al área contraria de hombres como Fornals, Samu Castillejo es un aspecto que el Submarino necesita recuperar tras unos últimos 180 minutos en los que solo Bacca ha tenido la clarividencia necesaria para perforar las porterías rivales. El ejemplo del encuentro ante la Real, en el que el castellonense y el malagueño sumaron efectividad —incluso un defensa, Víctor Ruiz, aportó su gol—, es el más cercano y el que deberán intentar repetir los amarillos para apuntalar en Lyón sus opciones.

ROTACIONES Calleja necesitará la total adaptación de los nuevos (Roger y Fuego) y que las lesiones respeten al Villarreal para mantener el nivel en la eliminatoria europea y en la Liga

Por último, Calleja tendrá que reiniciar el sistema de rotaciones en las próximas semanas para mantener el pulso en los dos frentes con las mismas garantías. Las recuperaciones de hombres como Soriano aumentarán un fondo de armario que también precisará de un paso más en las adaptaciones de los últimos en llegar, Fuego y, sobre todo, Roger.