El Real Club Náutico de Castellón vivió ayer una jornada muy especial que sirvió para celebrar el décimo aniversario de la iniciativa Un mar para todos. Diez años en los que la inclusión social y la igualdad de oportunidades han sido los principales objetivos de esta convocatoria, impulsada por el RCN y Cocemfe Castellón, en la que cada año participan cientos de personas pertenecientes a distintos colectivos de discapacitados, tanto de la provincia de Castellón como de Valencia.

Para muchas de estas personas Un mar para todos supone el primer encuentro con el mar, en una jornada que demuestra edición tras edición que en el deporte no hay barreras. Esta vez incluso se disparó una mascletà, a cargo de Pirotecnia Baldayo, hubo una batucada y se contó con Xarxa Teatre.

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que participó en esta ocasión, destacó que este evento posibilita «una mar inclusiva, donde las personas con movilidad reducida o con cualquier otro tipo de diversidad funcional puedan disfrutar de un día de mar, de un día de actividades, gracias, no solo a Cocemfe, sino a los voluntarios que colaboran para que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar del mar». Y es que la Diputación, el Ayuntamiento, Guardia Civil, Cruz Roja, Bomberos o El Corte Inglés y Carrefour se vuelcan cada año.

La jornada contó con 500 participantes y la presencia de la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz; la alcaldesa, Amparo Marco; el edil de Deportes, Enric Porcar; el teniente de alcalde del Grao, Rafa Simó; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo; el presidente del RCN, Manuel Vidal; el presidente de Cocemfe Castellón, Carlos Laguna; el presidente del CERMI (Comité Español de Representantes de personas con discapacidad), Luis Cayo; la portavoz del PP, Begoña Carrasco; el director de El Corte Inglés, José Manuel Pereda; y la directora de Fundación Carrefour, María Cid.