Tras las polémicas suscitadas por las decisiones arbitrales en el partido de ida de la Supercopa de España en el Camp Nou, en el que el Madrid endosó una abultada derrota al Barça, el público se cuestiona qué se puede hacer para evitar que el típico "piscinazo" sea del equipo que sea.

La Premier League, considerada por muchos la mejor liga del mundo, ha dado una solución lógica en los tiempos que corren, hacer que los partidos se revisen a posteriori por una comisión antiengaño llamada "deception panel" en la que un grupo de expertos designados por la FA (Football Association) revisan las jugadas en las que se cree que existe un acto claro de simulación".

TRES COLECTIVOS UNIDOS CONTRA EL ENGAÑO

Este grupo está compuesto por cinco exfutbolistas, tres entrenadoes y cinco exárbitros que revisan cada jornada las imágenes de forma individual por un miembro de cada colectivo. Si se encuentra algo susceptible de ser sancionado, se eleva una petición a la comisión disciplinaria que puede suspender al jugador con dos encuentros por la simulación de una caída o por cualquier engaño que haya cambiado el rumbo del partido.

LA LIGA, POR DETRÁS DE LA PREMIER

En España la simulación, siempre que sea clara, acarrea una tarjeta amarilla al jugador que la practica, pero no existe ningún órganismo que revise las actuaciones del árbitro ni las acciones polémicas. Ahora, tras la expulsión de Cristiano Ronaldo ayer y tras las quejas del equipo blanco de que Luis Suárez se tiró en el área para conseguir el penalti, el debate ha saltado a la luz y se ven con buenos ojos soluciones como esta de la Premier.