Los Buccaneers de Tampa Bay sellaron este domingo su pasaporte a la Superbowl con una estelar presentación del quarterback Tom Brady en el triunfo a domicilio por 26-31 sobre los Packers de Green Bay en el partido del Campeonato de la Conferencia Nacional (NFC). Brady, de 43 años, había disputado anteriormente nueve ediciones de la Super Bowl con los Patriots de Nueva Inglaterra. Buscará un nuevo título ante Kansas City Chiefs Chiefs (14-2) en la final del próximo 7 de febrero, que se va a disputar en el Raymond James Estadium, de Tampa (Florida), el campo de sus rivales.

Los Buccaneers se convertirán en el primer equipo en la historia de la NFL en jugar una final en su propio estadio, mientras que Brady será el jugador de mayor edad en cualquier posición que dispute el partido por el título de campeón.

El equipo de Tampa Bay no había estado en los 'playoffs' en 13 años ni habían ganado un partido de postemporada en casi dos décadas, cuando el reinado de Brady con los Patriots acababa de comenzar. Sin embargo, Tampa Bay sorprendió en el mercado de los agentes libres cuando Brady decidió dejar a los Patriots y eligió a los Buccaneers. Brady había decidido correr el riesgo mayor de su carrera profesional al no solo seguir en activo sino que dejar la compañía del entrenador en jefe Bill Belichick con los Patriots.

Además lo hizo en un momento tan delicado para el deporte como era el estar en medio de la pandemia del coronavirus, lo que le impidió poder trabajar con su nuevo entrenador en jefe Bruce Arians y el coordinador ofensivo Byron Leftwich. Los críticos señalaron los problemas que tenía con los pases en profundidad y que la relación con Arians no fuese la mejor.

Decisión controvertida

Sin embargo, todo fue superado por Brady, quien contra los Packers completó 20 de 36 pases para 280 yardas y tres touchdowns, con el corredor Leonard Fournette, que hizo la cuarta anotación, y aunque también tuvo tres interceptaciones al final la línea defensiva le salvó el día.

Los Packers tuvieron la oportunidad de empatar el partido cuando estaban ocho puntos abajo y el balón en la yarda 8 de Tampa Bay, pero decidieron patear un gol de campo en cuarta oportunidad con poco más de dos minutos para el final del partido. Una decisión controvertida del entrenador Matt LeFleur que dio que hablar tras el partido. Nunca recuperaron la pelota después de patear. Brady ahora va a intentar conseguir el título con un nuevo equipo en su primer año, que sería el séptimo de su brillante carrera.

Su rival será Kansas City Chiefs, donde su quarterback Patrick Mahomes se olvidó de los protocolos de conmoción cerebral que tuvo que superar durante toda la semana y se convirtió en la gran figura del equipo en el partido de Campeonato de la Conferencia Americana (AFC) que ganaron ese domingo por 38-24 a los Buffalo Bills.

Mahomes, al alza

Mahomes, que había sido duda durante toda la semana para el partido tras sufrir una conmoción cerebral el domingo anterior ante los Cleveland Browns, no estuvo inspirado en el primer cuarto cuando los Bills se pusieron con parcial de 0-9. Pero en el segundo cuarto recuperó su mejor toque y el equipo remontó con 21 puntos para irse al descanso arriba en el marcador y el partido bajo control (21-9).

La segunda parte la defensa de los Chiefs hizo su trabajo para silenciar al quarterback de los Bills, Josh Allen, y aportar otros 17 tantos con una ofensiva segura y eficaz que les aseguró la victoria.