La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras la reunión mantenida este lunes con los presidentes de las distintas territoriales, ha expresado su deseo de abogar por la realización de un plan que esté avalado por los distintos poderes públicos que permita, con las garantías sanitarias pertinentes, iniciar las competiciones oficiales de ámbito estatal.

En la reunión convocada este lunes, según se apunta en un comunicado, la RFEF, junto con las federaciones territoriales de fútbol, han acordado "por unanimidad trabajar con el objetivo necesario de que cada una de ellas concrete con las autoridades deportivas y sanitarias de su comunidad autónoma cuáles son los requisitos esenciales y mínimos para poder empezar cuanto antes las competiciones que compete organizar a las federaciones territoriales y que puedan iniciarse en el momento en que las autoridades autonómicas les autoricen a ello".

"La Real Federación Española de Fútbol considera imprescindible disponer de las máximas garantías para comenzar de inmediato las competiciones de la próxima temporada y aboga, junto al resto de federaciones de deportes de equipo, por un plan transversal avalado por los poderes públicos que ofrezca esas garantías sanitarias y jurídicas para los jugadores y resto de actores, los responsables de los clubs y los organizadores", se recoge en un comunicado del ente federativo.

Asimismo, la RFEF indica que es "completamente falso" que haya propuesto retrasar el inicio de las competiciones deportivas al mes de enero o más adelante. "La RFEF reitera una vez más que su preocupación principal es la salud de todos los federados y gente del mundo del fútbol: futbolistas, árbitros, entrenadores, auxiliares y miembros de los clubes, así como de sus familias y su entorno próximo. Así lo demostramos al suspender de inmediato las competiciones cuando se inició la pandemia y al suspender diversos partidos ante el más mínimo riesgo del que se tuvo conocimiento, entre ellos encuentros del play-off de ascenso a Segunda División B. Una preocupación que fue también compartida desde el inicio por los sindicatos y asociaciones de jugadores, así como por los presidentes de los clubes y sus consejos o juntas directivas", se apunta.

LA CUESTIÓN ECONÓMICA

Una preocupación que dice debe ser la que ahora mueva "a todos sin excepción" para seguir "defendiendo que en estos momentos la seguridad sanitaria es esencial y que ello debe ser compatible con la vuelta a las competiciones de manera inminente". "No se nos escapa la delicada situación que puede acarrear tanto a las federaciones deportivas españolas como a sus respectivas federaciones territoriales y a los clubes y deportistas que pertenecen a ellas. Son muchas las familias cuyos sus ingresos dependen de puestos de trabajo en este sector. Por eso es más importante que nunca volver a la competición con garantías sanitarias y jurídicas y hacerlo lo más pronto posible", se añade.