La selección española de waterpolo masculino jugará, como la femenina, la final del Campeonato del Mundo que se está celebrando en la ciudad surcoreana de Gwangju tras ganar a Croacia (6-5), donde el equipo español se encontrará, diez años después de su última final, con el ganador de la otra semifinal, entre Hungría e Italia.

Además, la clasificación para la final del Mundial otorga una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que España estará presente con sus dos selecciones de waterpolo.

Después de un primer cuarto muy igualado y disputado, Felipe Perrone pudo inaugurar el marcador a favor de España y el equipo dirigido por David Martín se fue ganando al primer parón, gracias a la efectividad de la defensa española y la solidez del portero barcelonés López Pinedo.

Los problemas croatas en ataque para aprovechar los momentos de superioridad se mantuvieron y fue Roger Tahull el que aumentó la ventaja para una España comprometida y laboriosa que sacó de quicio a Croacia, sin posibilidad de desarrollar su juego con los boyas.

DESESPERACIÓN CROATA

Entre la desesperación del técnico balcánico, con superioridades constantemente desaprovechadas por su equipo, fue Alberto Munarriz el que puso un 4-1 en el marcador a favor de España que empezaba a ser problemático para el equipo arlequinado, aunque recortaron distancias antes del descanso por medio del catalán nacionalizado croata Xavi García.

Ya en el tercer cuarto, Blai Mallarach hizo su segundo tanto del partido y Álvaro Granados, de penalti, otorgaron a la selección de España una cómoda ventaja (6-2) para afrontar la segunda mitad del partido, entre la creciente desesperación de los croatas, impotentes entre bloqueos defensivos y paradas de López Pinedo.

Los ocho últimos minutos empezaron con Croacia recortando distancias desde los cinco metros del penalti, pero la retaguardia española mantuvo el nivel y alargó sus minutos de inspiración hasta casi el final, con los croatas desesperados en la búsqueda de una grieta en el sistema defensivo español.

Con tres goles de ventaja, los últimos minutos fueron de celebración, pese a los dos goles que consiguió Croacia para poner el 6-5 definitivo, con integrantes de la selección femenina en la grada, la otra mitad del sueño en el que está viviendo el waterpolo español en la cita mundialista de Corea del Sur.