El Villarreal CF no fue un equipo fiable defensivamente hablando la pasada temporada. Ni el sistema defensivo ni los propios zagueros terminaron de funcionar en un ejercicio en el que se sufrió en exceso y en el que solo pudo lograrse la permanencia a falta de dos jornadas para la finalización del campeonato.

Dicha circunstancia fue anotada en mayúsculas por Javi Calleja con vistas a las negociaciones sobre su renovación de contrato. De hecho, en la cumbre entre el técnico y el consejero delegado de la entidad, Fernando Roig Negueroles, para prolongar la vinculación del entrenador madrileño con el club groguet, uno de los puntos que pidió el míster fue el de hacer una reestructuración en la plantilla, pero en especial en la línea defensiva.

ALBIOL, EL LÍDER DE LA ZAGA / Ya se le intentó fichar la temporada pasada, pero no pudo ser... Como él mismo dijo: «Nápoles tiraba mucho». Pero este verano ya no ha podido resistirse a regresar a España, a la terreta y encima «al club que en los dos últimos años más interés ha depositado en mí». Raúl Albiol representa para Calleja la piedra angular de una zaga en la que el preparador amarillo espera que el central valenciano sea el líder y buque insignia.

La experiencia del internacional español debe aportar ese aplomo que faltó en la pasada campaña, en la que ninguno de los centrales dio un paso al frente para erigirse en el jefe de la zaga, ya que Bonera, el más indicado, tuvo demasiadas lesiones.

A la marcha del italiano se unió la del cántabro Álvaro González, cedido el Olympique de Marsella, ya que Javi Calleja tiene depositadas muchas esperanzas en Pau Francisco Torres, canterano al que conoce bien de su etapa en el fútbol base y que ha sido recuperado tras un excelente año siendo titular en el Málaga.

Junto a ellos, competirán el argentino Funes Mori y Víctor Ruiz, que se mantienen el el equipo.

LOS LATERALES / Otra de las zonas a mejorar que pidió el míster eran los laterales, que necesitaban aire fresco. Por ello se incorporó a Rubén Peña y Alberto Moreno, en teoría titulares para la derecha e izquierda respectivamente. Con la llegada del primero se le buscó acomodo a Miguelón (cedido en el Huesca) y Mario sigue en la plantilla, mientras que para la izquierda debe salir uno, a la espera de saber si será otro veterano como Jaume Costa o el joven Xavi Quintillà.

Sin duda alguna, la zaga del Submarino necesitaba una profunda reestructuración, una defensa de muchos quilates con vistas a afrontar el próximo ejercicio 2019/20 con plenas garantías, ya que en el seno de la nave grogueta se es consciente de que, además de la permanencia, este equipo debe pelear por estar en la zona alta de la tabla y luchar por entrar en Europa.