Pocos equipos en Europa pueden hacer frente con garantías al vendaval ofensivo que pone en escena el Barcelona en cada uno de sus encuentros oficiales. En la Liga, el rival del próximo domingo del Villarreal está imponiendo su facilidad en las llegadas a las áreas contrarias. Los de Luis Enrique no solo son el equipo más goleador del campeonato (41 goles), apoyado por los dos jugadores situados en lo más alto de la tabla de realizadores, Messi y Luis Suárez (12 tantos por cabeza), sino que además son el segundo equipo que más veces ensaya el disparo a puerta (por detrás del Madrid), el que reparte un mayor número de asistencias y el que mejor circula el balón, lo que le permite liderar el apartado de dianas marcadas en jugada.

Viendo estos números, plantear un partido de tú a tú al vigente campéon de Liga es algo así como un suicidio, por lo que el Submarino tendrá que echar mano de otras armas para intentar abrir el 2017 liguero con un triunfo que fortalezca un poco más su actual plaza de Champions. Los de Fran Escribá quizás carezcan de los argumentos ofensivos necesarios para plantearle una lucha abierta al Barça, pero sí puede apostar por cortocircuitar el ataque azulgrana con unos números defensivos que, hoy por hoy, son los mejores de la Liga española. El domingo, en el Madrigal, la defensa puede ser el mejor ataque para meterle mano al Barcelona y dar la primera campanada del nuevo año.

El Villarreal se presentará el domingo como el mejor equipo defensivo de esta temporada 2016/2017, con esos exiguos 11 goles encajados por Sergio Asenjo que han convertido a los de Escribá en un conjunto tremendamente fiable en su juego de contención, sobre todo en su estadio, donde ha conseguido completar los 90 minutos sin recibir goles en cuatro ocasiones, dos de ellas ante conjuntos llamados a pelear con los amarillos por una de las cuatro primeras plazas, el Sevilla (0-0) y el Atlético (3-0).

En las manos de Sergio Asenjo —tras el lapsus de la Copa— estarán buena parte de las opciones del Villarreal ante el Barça. El guardameta palentino llegará a la cita como el único portero que se mantiene por debajo de la media de un gol encajado por partido (0,69) con todos los minutos de la Liga disputados, una garantía ante el tridente más goleador de la historia de la Liga.

Sin embargo, la clave del éxito del Submarino no estará tanto en la actuación individual de Asenjo como en mantener la fiabilidad en la contención que quedó un tanto en entredicho el pasado miércoles ante la Real Sociedad. A nivel colectivo, el Villarreal de Fran Escribá está consiguiendo un magnífico equilibrio defensivo-ofensivo basado en el espíritu de sacrificio de todas sus líneas.

EL TRABAJO EN LA MEDULAR / Tres jugadores del Submarino se encuentran entre los mejores recuperadores de Primera División, con especial mención para Víctor Ruiz, líder del equipo en este aspecto. Pero sin duda llama poderosamente la atención que dos de los principales arquitectos del conjunto amarillo también sean protagonistas en este aspecto. Bruno Soriano y Manu Trigueros no solo ordenan el tráfico en la zona ancha e inician los ataques del Villarreal, sino que se han convertido en especialistas para recuperar posesiones. Con Busquets como único especialista defensivo de la medular azulgrana, el Barça puede sufrir.