No lleva ni tres años en el Camp Nou tras ser elegido como el sustituto de Neymar y ya ha tenido que pasar dos veces por el quirófano. Ousmane Dembélé fue intervenido ayer por la tarde en Finlandia por el doctor Lasse Lampainen de la grave lesión muscular que padeció en un entrenamiento la pasada semana. Estaba a punto de reaparecer tras estar 10 semanas en la enfermería («Dembélé será un fichaje extraordinario, se va a salir seguro», llegó a decir Quique Setién) después de que el jugador realizara una recuperación repartida entre Qatar y Barcelona. Pero se volvió a romper y ahora el francés estará seis meses de baja, según informo el Barça.

De esta manera, el club azulgrana puede activar el fichaje del delantero que ha reclamado el técnico, para completar una precaria plantilla donde solo dispone de dos jugadores ofensivos del primer equipo (Messi y Griezmann), junto al joven del filial Ansu Fati. Willian José, el goleador de la Real Sociedad, vuelve a ser uno de los principales candidatos a rellenar ese hueco.

LA PEOR TEMPORADA // Dembélé cierra así de la peor manera posible su tercera temporada en el Camp Nou, porque solo ha jugado nueve partidos de los 33 posibles hasta ahora. Y en solo dos de ellos logró completar los 90 minutos. La ausencia del francés se une a la de Luis Suárez, que también fue intervenido el pasado 12 de enero de una grave lesión en la rodilla derecha. Al futbolista uruguayo se le diagnosticó que debería estar cuatro meses de baja, por lo que solo podría reaparecer coincidiendo prácticamente con el final de curso.

Es la segunda operación que sufre Dembélé desde que aterrizó en el Barça en el verano del 2017 para suplir la traumática marcha de Neymar al París SG. Ambas en Finlandia. La primera, en septiembre del 2017 por el doctor Sakari Orava de «la rotura del tendón del bíceps femoral del muslo izquierdo». Estuvo entonces tres meses y medio de baja. Ahora, en febrero del 2020, ha sido intervenido de la misma lesión, pero en la otra pierna: «Sufrió una rotura completa del tendón próximal del bíceps femoral del muslo derecho». Los médicos anuncian que estará, como mínimo, cinco meses fuera de los terrenos de juego, amparándose en la extrema fragilidad muscular que ha demostrado el francés.

El Barça, que no actuó en el mercado de invierno en el fichaje de un delantero, necesita ahora un nueve de forma urgente. No puede asumir lo que queda de temporada en la Liga sin otro futbolista de corte ofensivo, aunque en Champions tendrá que apañarse con Messi, Griezmann y el joven Ansu Fati.