Malas noticias para Ousmane Dembélé. Y malas noticias para el Barça. El club azulgrana ha emitido un comunicado médico en el que ha informado que el delantero francés se ha vuelto a romper, exponiéndose así a perderse todo lo que queda de temporada. Dembélé ya abandonó el entrenamiento del pasado lunes con "molestias en el muslo derecho", consecuencia, según el Barça "de una fatiga muscular". En el 2017 sufrió una rotura del bíceps femoral de la pierna izquierda; en el 2020 se ha roto el mismo músculo, pero de la pierna derecha.

Pero esa fatiga se ha convertido finalmente en "una rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral del muslo derecho". Una grave lesión muscular, cuyo período de baja no ha sido determinado por el club azulgrana. Pero Quique Setién se queda sin "el fichaje extraordinario", como él mismo lo había calificado, confiado como estaba en el inminente retorno del francés.

Dembélé había realizado una parte de la recuperación en Doha (Catar) y se sentía casi a punto hasta que en la sesión del lunes notó esas molestias que han sido, en realidad, el prólogo de otro mazazo para el jugador, que encadena ya 10 lesiones musculares desde que fichó por el Barça, procedente del Dortmund, previo pago de 105 millones de euros más 40 en variables. En Alemania no había sufrido ningún problema muscular. Pero llegó al Camp Nou y todo cambió para mal.

Fichajes de la Liga solo

El Barça solo podría realizar un fichaje de la Liga española o de un jugador que esté en paro si se confirma que Dembélé estará cinco meses de baja. No existe, por lo tanto, posibilidad alguna legal de reforzar al equipo de cara a la Champions porque, además, el club ha desperdiciado esa opción al no realizar contratación alguna en el mercado de invierno, que se cerró el pasado 31 de agosto.

Justo cuando encaraba la décima semana de su recuperación, décima y última, Dembélé se ha roto. Se ha roto de nuevo. Apenas ha jugado el 18% de minutos posibles en la Liga. Pero Setién creía que lo tendría en sus manos para la fase decisiva de la temporada, algo de lo que ya se puede ir despidiendo, dejándole así con menos recursos en la delantera tras la marcha de Carles Pérez a la Roma y de Abel Ruiz al Sporting de Braga.

De Getafe al caos de lesiones

El Barça se queda en una situación muy débil en el ataque. El club ha precisado que en las próximas horas determinará el tratamiento que seguirá el joven francés para su recuperación. Todo arrancó en Getafe hace dos años y medio. En septiembre del 2017, Dembélé sufría una rotura del bíceps femoral de la pierna izquierda, que le hizo estar cuatro meses de baja tras ser intervenido por el doctor finlandés Sakari Orava.

No se descarta, por lo tanto, que tenga que volver a pasar el delantero por el quirófano, aunque el Barça no ha dado, de momento, ninguna pista. Pero la ausencia de Dembélé, unida a la de Luis Suárez, genera un terrible problema para Setién porque se expone además a sobrecargar físicamente a Messi y Griezmann, sus dos únicos delanteros sanos del primer equipo.

Sexta rotura muscular

Se trata de la sexta rotura muscular que padece Dembélé desde que aterrizó en el Camp Nou para suplir la marcha de Neymar al Paris SG. Tras las del tendón del bíceps femoral de la pierna izquierda en Getafe (septiembre 2017), sufrió otra del músculo semitendinoso de esa misma pierna (enero 2018), unida a otra rotura en el mismo bíceps femoral (marzo 2019). Los problemas se trasladaron entonces a la pierna derecha: Rotura en el bíceps femoral (mayo 2019). Luego, volvieron a la izquierda con otra rotura del bíceps femoral (agosto 2019) y ahora (febrero del 2020) sufre "la rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral de la pierna derecha".

Plantilla precaria

Ahora mismo, el nuevo entrenador solo dispone de Messi y Griezmann para encarar el tramo decisivo de la temporada. Ansu Fati, la juvenil estrella emergente, posee ficha del filial. Y el Barça ha renunciado en el reciente mercado invernal la posibilidad de reforzar el ataque, por lo que el panorama es deprimente para Setién, obligado a rebuscar en el filial (Collado, Rey Manaj...) para tener, al menos, jugadores para llenar el banquillo, mientras Dembélé entra, de nuevo, en la enfermería.

En realidad, no ha salido en toda la temporada de ahí. De los 31 partidos que ha jugado el Barça esta temporada, Dembélé solo ha participado en nueve. Y en solo dos (Athletic y Leganés) ha completado los 90 minutos.