Hay muy pocos deportes que miden la fuerza a la que puede llegar un ser humano y uno de ellos es el powerlifting o levantamiento de potencia, una disciplina que cada vez tiene más adeptos y de la que la provincia de Castellón se convertirá en epicentro a nivel nacional este próximo sábado. Concretamente, será Vila-real, que ha sido elegida como sede de la Copa de España y que albergará la competición en el Pabellón Melilla, con la presencia de los mejores especialistas. Estos buscarán coronarse como campeones y por este motivo se han preparado a conciencia.

A tierras castellonenses llegarán deportistas de la totalidad de la geografía nacional, que competirán en dos de las tres modalidades que existen en el powerlifting, el press banca y el peso muerto. La otra es la sentadilla, pero esta no se encuentra programada en esta Copa de España, que vivirá una intensa jornada, aunque por la mañana se realizará el pesaje de los participantes (de 11.00 a 13.00 horas), arrancando la competición a las 15.00 horas y prolongándose durante toda la tarde. Tomarán parte en esta cita tanto hombres como mujeres, dividiéndose en categorías dependiendo del peso y también de la edad.

La primera disciplina que se disputará es el press banca, que sirve para calibrar la fuerza del tronco superior y mide el potencial de los pectorales y los brazos. Los deportistas que la practican deben levantar las pesas acostados sobre un banco. Esta se ha distinguido muchas veces el hacerlo solo o con ayuda de levantadores, que llevan el peso hasta el pecho ahorrando el movimiento de bajada al participante.

A continuación comenzará el peso muerto, en la que se mide la fuerza de la cintura. En esta disciplina se levanta una barra cargada desde el suelo con los brazos hasta que el levantador consigue ponerse erguido, sin tener que superarse esa altura. En ambas, cada deportista tiene tres oportunidades para alzar el máximo peso posible.

¿Futuro olímpico?

El powerlifting se inició a finales de la década de los 50 del pasado siglo en algunos gimnasios de culturismo de Estados Unidos, ya que era una forma sencilla de demostrar la fuerza sin tener que realizar movimientos complejos de la halterofilia. Unos años después, ya en la década de los 60, se realizaron las primeras competiciones y en 1972 se creó la primera federación de este deporte.

De esto ha pasado ya casi medio siglo y en todo este tiempo el levantamiento de potencia ha crecido tanto que está reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), aunque todavía no ha entrado a formar parte del programa olímpico en la actualidad.