Pocas noticias despiertan tanta expectación en un núcleo familiar como la que generó, hace ya tres años, el descubrimiento del gen causante de la enfermedad que atormenta a toda una familia, la de Abrahán Guirao, uno de los estandartes de la lucha contra la distrofia muscular: una mutación genética que padecen tanto sus parientes como él.

Una investigación médica conjunta entre profesionales de Valencia y Barcelona reveló que las personas que padecen este trastorno son inmunes al sida. A raíz de este descubrimiento, la medicina puso el foco en esta familia castellonense, ya que se vislumbró la posibilidad de abrir nuevas vías de investigación, con el objetivo de frenar uno de los virus que más vidas se ha llevado en las últimas décadas, y además, encontrar tratamiento para la distrofia muscular.

Ese es el punto de partida de la Asociación Conquistando Escalones (ACE). Ante un descubrimiento médico de tal magnitud, los afectados decidieron organizarse y luchar por recaudar fondos para financiar las diversas investigaciones en curso que buscan dar con una solución a esta enfermedad.

Un año después de su creación, Conquistando Escalones se ha involucrado en más de 50 proyectos de difusión y recaudación de fondos. El Villarreal CF, a través del programa Endavant Solidaritat, también se ha volcado con ACE, promoviendo múltiples iniciativas benéficas ligadas al mundo del deporte. El curso pasado, Soldado protagonizó una de las campañas con más repercusión de Conquistando Escalones. Por cada tanto que anotara el valenciano, ACE instó a la afición del Villarreal a donar un euro a la investigación para la cura de este trastorno anómalo.

La Asociación Conquistando Escalones volverá a estar ligada al deporte. El próximo 18 de septiembre se dejará ver en el Torneo Benjamín de Fútbol 8 celebrado en el Centro Deportivo Chencho, en el que los organizadores, el CD Drac Castellón y el CE Olimpic Castelló, permitirán a ACE instalar un punto de información para tratar de concienciar a la población y obtener nuevos socios. Allí, los asistentes a los distintos encuentros podrán adquirir pulseras solidarias y participar en la rifa de varios productos del Villarreal CF.

Próxima parada // El Torneo de Pretemporada de Fútbol Provincial concederá una nueva oportunidad para dar visibilidad al proyecto solidario de ACE Distrofia, que encuentra en el deporte uno de sus principales aliados en su empeño de encontrar solución a esta enfermedad degenerativa. H