Aunque las expectativas siempre pueden verde rotas, y mucho más en el fútbol, el derbi autonómico de esta tarde (18.30, Movistar+ LaLiga) apunta a fútbol ofensivo por los cuatro costados. Villarreal —buscando meter la cabeza en plazas europeas— y Levante han coincidido esta temporada en fiar la mayor parte de sus opciones al acierto cara a gol, algo mucho más patente en el bando amarillo, que tras Barça (55 goles) y Madrid (44) es el tercer conjunto de la Liga más acertado en las áreas contrarias (40).

Tanto groguets como granotas se deleitan y deleitan con el balón de por medio, yendo con cierto descaro hacia el campo del rival. Pero esa alegría ofensiva muchas veces se torna sufrimiento cuando toca remar contracorriente y defender. Es entonces cuando peor los pasan los dos rivales de hoy. El Submarino, especialmente, cuando tiene que mantenerse firme en las jugadas ensayadas del contrario. El Levante tampoco repliega líneas con la solvencia que a Paco López le gustaría. De los equipos situados en la zona media-alta, los valencianos son los que más tantos en contra se han llevado en lo que ha transcurrido de temporada (34).

DUELO DE GOLEADORES / Esa preponderancia del factor ofensivo también tiene reflejo en los que se perfilan como principales peligros para Asenjo y el examarillo Aitor Fernández, descubierto por otro antiguo groguet, Paco López, para el fútbol de Primera. Con el permiso de los Joselu, Lucas Pérez o Ángel, Gerard Moreno Villarreal) y Roger Martí (Levante) pugnan por convertirse en el presente ejercicio en los reyes del gol español en la Liga. El granota lleva de momento la delantera (10 goles), seguido muy de cerca por el 7 del Submarino, que, si no hay sorpresas, tendrá como aliado esta tarde a Paco Alcácer a la hora de romper las redes visitantes. Alguna duda más se presenta en la medular amarilla, donde el regreso de Anguissa, tras cumplir sanción por acumulación de tarjetas la pasada jornada, abre el abanico de opciones en una medular en la que parecen tener sitio asegurado el exlevantinista Iborra, el renacido Trigueros y, por supuesto, Cazorla.

EL TÉCNICO NO DESCARTA A PAU / Tampoco atrás se perfilan novedades con respecto a los cuatro hombres que han formado la defensa grogueta en los últimos tiempos. Con Pau como principal incógnita —«prácticamente tiene el alta médica, pero vamos a ver como está», decía Javier Calleja minutos antes del último entrenamiento—, la lógica iría más en la dirección de una reaparición del central en el Metropolitano, la próxima semana, con la continuidad de la pareja Albiol-Funes Mori y con la fórmula del lateral a pie cambiado en el carril izquierdo, con Rubén Peña.