Otro exjugador del Castellón, canterano para más señas, ejerce de salvavidas de David Cruz. Liberto Beltrán (20 años) acaba de firmar su contrato como profesional por el Elche y, tal y como se estipuló en el traspaso del futbolista a la entidad franjiverde (después del verano del 2015), el club alicantino está obligado a pagar 25.000 euros. Además, según el documento rubricado por las tres partes (los dos clubs y el futbolista), a la que ha tenido acceso Mediterráneo, esta operación aún puede ser más lucrativa para los orelluts, pues recoge otro tipo de beneficiosas cláusulas, la percepción del 10% de una hipotética venta del extremo izquierdo, la disputa de un amistoso o la cesión de un jugador del Ilicitano...

En la era Cruz, este tipo de ingresos son fundamentales a la hora de hablar de las fuentes de financiación del club, puesto que ya ha ingresado por Pablo Hernández o Àngel Dealbert (dos futbolistas que ahora forman parte del grupo que trata de comprar el Castellón), Sergi Canós... Esta vez el dinero no es mucho, pero los 25.000 euros deberían servir para que la plantilla perciba al menos una de las mensualidades pendientes (el monto total por mes podría rondar los 15.000 euros), por no hablar del desbloqueo del finiquito de Frank Castelló, quien ha denunciado a la entidad y con la que no alcanzó un acuerdo en el acto de conciliación de la semana pasada (el exentrenador reclama una cantidad que se acercaría a los 10.000 euros).

ORÍGENES // Hace tres temporadas, cuando el juvenil A albinegro bajó a Liga Nacional, el Castellón cedió a Liberto Beltrán (y a Patxi Dávila) al Elche. El canterano debía volver a Castalia, pero no lo hizo (el Castellón afirmó que el jugador había roto unilateralmente el acuerdo) y, después de denunciarlo federativamente, ambos clubs se sentaron a negociar los términos de la operación. La primera de las cláusulas ya fue ejecutada de inmediato (el Elche cedió a un futbolista al Crevillente para que este pudiese liberar a Antonio Martínez, con el fin de que este reforzase al equipo entonces todavía entrenado por Ramón María Calderé).

En el caso de que el Elche no le hubiese hecho el contrato profesional, entre la pasada campaña y la presente, el Castellón, igualmente, hubiese sido indemnizado por la misma cantidad.

Liberto, albinegro de pro (no en vano, estuvo en los play-off de ascenso), debutó en Segunda A en octubre del 2015 de la mano de Rubén Baraja, aunque meses después fue cedido, en el mercado de invierno, al Alcoyano (Segunda B). Su gran rendimiento con los peladilleros le valieron su regreso al Elche, pero estuvo a punto de volver a salir en verano, precisamente porque el club seguía sin hacerle una ficha A.

Después de una primera vuelta sin oportunidades, ya está jugando más últimamente (contabiliza 247 minutos), de ahí que el entrenador franjiverde, Alberto Toril, haya frenado una nueva cesión del canterano castellonense.