Raúl Bordas y José Luis Prats (conocido como Pepe) son dos morellanos amantes de las carreras de montaña. Esta temporada, debido a las cancelaciones de la mayoría de las pruebas de este tipo, decidieron marcarse sus propios retos y, por el momento, han logrado dos grandes hazañas al alcance de muy pocos.

El pasado viernes, ambos realizaron una de ellas. Completar los 110 kilómetros de la CSP de Penyagolosa Trails para continuar con el trayecto de la Marató i Mitja de bajada, hasta llegar a Castelló. Una vuelta circular en la que en total recorrieron 180 kilómetros y más de 8.200 metros de desnivel positivo. Un trayecto que además los llevó por los antiguos caminos de peregrinación que atraviesan los términos municipales de Borriol, les Useres, Vilafamés, Llucena, Atzeneta, Benafigos, Culla, Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río.

Este año no se ha podido celebrar la Penyagolosa Trails debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia, pero desde la organización lanzaron Avant, una iniciativa que permite recorrer los segmentos de la prueba y que tendrá una gala con numerosos premios cuando el coronavirus lo permita.

OBSTÁCULOS

A las dificultades que ya de por sí entraña el ultramaratón, hay que sumar las adversas condiciones meteorológicas a las que se enfrentaron Bordas y Pepe. Lluvia, frío y viento, que dificultaron aún más la hazaña. Ambos tomaron la salida el viernes a las 10 de la mañana, para finalizar el trayecto el sábado a las 19.00, después de 32 horas y 40 minutos de esfuerzo para conseguir un auténtico reto de superación.

«Un inconveniente importante en este tipo de rutas, además de las condiciones meteorológicas que nos encontramos, es que no hay marcas y que cuando dudamos tenemos que recurrir al GPS y escoger el camino por el que continuar», comenta Bordas.

AYUDA Y AVITUALLAMIENTOS

Para poder completar todo el recorrido sin parar, contaron con la desinteresada ayuda que les prestaron sus amigos del equipo MovilClic. Sus colegas los acompañaron durante varios tramos de la ruta corriendo junto a ellos , facilitándoles el acceso a comida y bebida. «La verdad es que fue un lujo. Tener el apoyo de los amigos durante el camino y correr con ellos hace que se haga mucho más llevadero», señala Bordas.

No es la primera vez que Pepe y Bordas se lanzan a una aventura de este tipo. El pasado 8 de agosto ambos completaron otra ruta corriendo de características similares a la que acaban de realizar. En aquella ocasión decidieron dar la vuelta a toda la comarca de Els Ports también corriendo. Completaron entonces el GR-331 Els Ports-Camí de Conquesta, que une todos los pueblos de la comarca en un total de 166 kilómetros que completaron en 27 horas y 15 minutos. Otra proeza que completaron por pura diversión y afición. En aquella ocasión también recurrieron a amigos y familiares para que les ayudasen en los avituallamientos...

Ahora ya piensan en cuál será su siguiente desafío.