Los efectos de la pandemia del coronavirus vuelven a mostrar sus peores números, algo que afecta, y de qué manera, al fútbol provincial. Ante este contexto, la gran mayoría de los equipos del Alto Palancia han unido fuerzas con el objetivo de solicitar de manera formal el aplazamiento durante un mes de todos los partidos donde participen equipos de esa comarca (los clubs firmantes) de todas las categorías (regional, base y femenino). Esa propuesta nació durante la últimas semana de diciembre y se ha consolidado en el inicio del año a la vista del crecimiento de casos positivos y fallecimientos en poblaciones de ese entorno. Sin ir más lejos, la Generalitat valenciana decidió confinar las poblaciones de Jérica y Soneja. Además, la mayor parte de los ayuntamientos del Alto Palancia ha decidido cerrar las instalaciones deportivas municipales.

Esa medida complica el desarrollo de la competición para los equipos de la zona. No obstante, las entidades, más allá de pensar en sus intereses deportivas, están primando los sanitarios.

Previsiones y objetivos

Pero finalmente, la FFCV decidió posponer las próximas tres jornadas. La compleja situación que atañe al Alto Palancia obligaba a suspender entre dos y cuatro partidos en las próximas semanas cuando estos equipos actuaran de local. Los clubs firmantes de la instancia son el Jérica (Primera Regional), Caudiel, Segorbe, Castellnovo y Viver (todos de Segunda Regional). A ellos se ha sumado el equipo valenciano del Bonrepòs i Mirambel, que ha querido hacer frente común con sus vecinos.

No obstante, los firmantes no pretendían, en ningún caso, iniciar conflicto alguno. Todo lo contrario. Su idea es tender puentes para buscar una solución coherente, en especial desde el sentido ético y moral dadas las adversas circunstancias por el coronavirus.

Por este motivo, la entidades promotoras de la iniciativa aseguran un compromiso de autogestión para recuperar los partidos pendientes sin prejuicio alguno de las ligas, teniendo en cuenta la circunstancia de que el calendario da lugar a poder disputar duelos aplazados. Una situación que, finalmente, ha atendido la FFCV.

Esta medida solidaria entre clubs podría y, de hecho va encaminada, a crear una potencial asociación de clubs de fútbol de la provincia de Castellón. Un proyecto con el que los equipos modestos tendrían mayor fuerza para alcanzar acuerdos y obtener ventajas. La unión hace la fuerza, y en el Alto Palancia quieren ir todos a una para llegar a una solución.