El Villarreal ha dado en este mes de septiembre un nuevo paso en la expansión internacional proyectada por la entidad que preside Fernando Roig a través de la puesta en marcha de escuelas de fútbol en diversos puntos del planeta. Desde ahora, Puerto Rico se suma al listado de países que cuentan con la implantación de la metodología del fútbol base groguet para poder descubrir nuevas estrellas del balón.

De este modo, el proyecto Villarreal Academy, que ya tenía presencia en nueve ciudades de Estados Unidos, otras 12 de Corea del Sur, en Australia (Melbourne), China (Guangzhou) y Japón (Kashima), ha desembarcado ahora en el Caribe.

Los encargados

Con el acuerdo entre la entidad amarilla y el Ministerio de Deportes de Puerto Rico, una treintena de niños y niñas de entre 4 y 17 años de este país tendrán la oportunidad de formarse bajo la supervisión de técnicos del club amarillo, al frente de los cuales se encuentran Ismael Ortuño y Lucy Goffe, el primero miembro del staff de técnicos de la escuela grogueta y la segunda exjugadora del primer equipo femenino.

«La idea es introducir la metodología del Villarreal e inculcar valores como el respeto, la humildad y el compañerismo. También potenciar el talento, pero siendo realistas: al final solo el uno o dos por ciento de chavales llegan a ser profesionales», explica Ortuño, que también ha ejercido como responsable de formación del CD Roda. «Intentaremos desarrollar en los niños y niñas no solo el fútbol, sino otros aspectos que les ayuden a tener éxito en la sociedad», añade Goffe. Ambos será dos de los cuatro entrenadores desplazados por la entidad amarilla, que además de trabajar con los futuros futbolistas tendrán la misión de formar a nuevos preparadores para la academia.

Juan Antón de Salas, director del departamento internacional del Villarreal, fue el encargado de sellar a mitad de agosto el acuerdo por el que Puerto Rico contará «con la mejor academia formativa de fútbol del área de Concacaf» durante los próximos tres años, aunque la idea es que el club amarillo se establezca de manera permanente en la isla caribeña.

El exfutbolista internacional Marcos Senna, como embajador del club groguet, tiene previsto viajar en los próximos días a la capital, San Juan, para promocionar la iniciativa, impartiendo una serie de clínics entre los primeros alumnos de la Villarreal Academy de Puerto Rico.

Países en cartera

Después de estrenar su academia en Puerto Rico, el Villarreal trabaja para poner en marcha en un futuro bastante cercano otros centros similares al otro lado del acéano Atlántico. La entidad amarilla espera cerrar pronto acuerdos en países como Canadá, El Salvador o Panamá para seguir exportando su exitoso modelo de cantera por todo el planeta.