Como si se tratase de una expedición a la conquista de un tesoro, la selección española recala en Vila-real, puerto de salida de la Roja a escasos días de que emprenda viaje hacia Rusia, donde terminará de preparar su debut en el Mundial, que está a menos de dos semanas vista.

La expedición llegará unos minutos después de este mediodía, en un chárter procedente del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, con aterrizaje previsto en el aeropuerto de Castellón en torno a las 12.25 horas. De allí se trasladará al hotel Tryp Castellón Center, para comer, descansar y, unas horas después, dirigirse al Estadio de la Cerámica.

Después del entrenamiento a puerta cerrada de Suiza, piedra de toque para el combinado dirigido por Julen Lopetegui (los helvéticos también se clasificaron para el principal evento futbolístico), los Andrés Iniesta, Sergio Ramos y compañía saltarán al césped del estadio del Villarreal a las 20.00 horas, al cabo de unos minutos de la rueda de prensa del seleccionador.

Una sesión que a diferencia de lo que suele ser habitual, será gratuita y de puertas abiertas, con el aforo limitado a 18.000 personas que, previamente, habrán recogido las invitaciones en la fan zone que, durante el sábado y el domingo, de 12.00 a 20.00 horas, en los aledaños del estadio, amenizará los prolegómenos de un partido esperado. No en vano, hace ya casi una década que la selección, la absoluta, no juega en Vila-real, desde un amistoso ante Chile, en noviembre del 2008.

PIEDRA DE TOQUE // Mañana, la Roja regresará a La Cerámica para el encuentro frente a Suiza, un equipo con varios jugadores nacionalizados y cuyos futbolistas más reconocibles son Stephan Lichtsteiner (Juventus), Ricardo Rodríguez (Milan), Blerim Dzemaili (Bolonia) o Granit Xhaka (Arsenal), entre otros. Los internacionales españoles y todo el grupo de técnicos, empleados, directivos... se irán directamente al aeropuerto de Castellón para volver al de Madrid (1.30 horas), para afrontar la última fase de la concentración en Las Rozas.

España emprenderá viaje a Rusia el próximo jueves, con el amistoso en Krasnodar contra Túnez del próximo sábado como último ensayo antes del debut, el día 15, frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo y compañía en Sochi.

El encuentro, para la afición amarilla, tendrá el aliciente de ver a Rodrigo Hernández, antes de que regrese al Estadio de la Cerámica... pero ya con el Atlético. No está en la lista de 23 elegidos de Lopetegui, pero seguro que será un pilar en el siguiente ciclo de la Roja, ya con vistas a la Eurocopa del 2020, esa que se disputará repartida en 19 sedes, a lo largo de todo el continente.

LA TERCERA VEZ // Hasta ahora, la selección española y Vila-real mantienen un idilio. En su estreno, el 5 de junio de 1999, España lograba una de las victorias más abultadas de su historia, 9-0, frente a San Marino, en un encuentro oficial, clasificatorio para la Eurocopa de Bélgica y Holanda.

Nueve años después (19 de noviembre del 2008), la Roja se deshacía de Chile (3-0), esta vez en un partido amistoso (como el de mañana), en su camino del Mundial de Suráfrica que tendría lugar al cabo de año y medio. Todos ya sabemos el final feliz, con lo que Vila-real podría ser talismán en pos de otra Copa del Mundo...