¿Qué equipos pueden reanudar la actividad deportiva? ¿Quiénes pueden entrenar entre semana y competir los fines de semana? ¿Cuáles solo podrán ejercitarse, sin competir, y en grupos de cuatro? ¿Sólo pueden volver a la actividad deportiva los clubs que compiten al aire libre o también en los pabellones aunque estos estén cerrados para el público en general? ¿Se volverán a abrir gimnasios y centros de entrenamiento funcional? Son algunas de las muchas preguntas que los deportistas federados, los amantes y practicantes del deporte en modo amateur, así como de las madres y padres de las muchas niñas y niños que compiten en deporte base en relación a la comparecencia de este jueves del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha anunciado las principales medidas con las que da inicio el proceso de desescalada de las restricciones por coronavirus en la Comunitat Valenciana en el deporte.

Una desescalada que entrará en vigor el próximo 1 de marzo a nivel autonómico y se prolongará durante 14 días, la cual flexibilizará la normativa relativa a la práctica de actividad física, tanto en centros deportivos como en gimnasios. Mediterráneo te detalla todas las nuevas normas covid para volver a hacer deporte en la provincia de Castellón y en la Comunitat Valenciana en general.

Desescalada en el deporte y los gimnasios en la provincia de Castellón

Desescalada en el deporte y los gimnasios en la provincia de Castellón Deporte en espacios abiertos

Se permite la actividad física individual en instalaciones abiertas (al aire libre), sin contacto. De forma excepcional, se podrán realizar también en pareja. El aforo máximo es del 30 %.

Running, trailrunning y otras actividades al aire libre (andar, patinar...)

Se permite la actividades deportivas al aire libre, como el running, trailrunning, andar, patinar, o instalaciones abiertas, las cuáles se puede realizar en grupos de máximo 4 personas sin contacto físico y manteniendo distancia de seguridad.

Deporte en espacios cerrados

Se podrá realizar deporte en espacios cerrados siempre que las actividades estén dirigidas, es decir, que cuenten con un monitor. Se realizarán con un máximo de cuatro personas y sin contacto.

Niños y deporte: infantil y primaria

En lo que respecta al deporte para menores, se retoma la actividad de deportes grupales con un máximo de cuatro personas, sin contacto y sin público.

Cierre instalaciones deportivas privadas y públicas bajo techo

Las instalaciones deportivas a cubierto (bajo techo), tanto públicas como privadas (gimnasios, pabellones y piscinas), se mantendrán cerradas, a excepción de aquellas destinadas a competiciones oficiales.

Vestuarios y duchas

Los vestuarios y duchas solo podrán utilizarse bajo una condición: la celebración de competiciones deportivas federadas y autorizadas.

¿Qué competiciones deportivas se mantienen en la desescalada de restricciones en la Comunitat Valenciana?

En cuanto al deporte federado, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha anunciado paralelamente este jueves que solo tres tipos de competiciones deportivas se permitirán en esta primera fase de la desescalada en tanto en la provincia de Castellón como en el ámbito autonómico por extensión. Son las siguientes:

-Competiciones oficiales federativas autonómicas, es decir, todo campeonato federado de índole autonómico.

-Competiciones oficiales federativas autonómicas imprescindibles para obtener la clasificación para otras competiciones estatales o internacionales.

-Competiciones profesionales de pilota valenciana.

¿Qué equipos o deportistas individuales podrán entrenar y competir y cuáles solo podrán entrenar?

¿Qué equipos o deportistas individuales podrán entrenar y competir y cuáles solo podrán entrenar? -Los equipos y deportistas individuales tanto de deportes al aire libre (fútbol, tenis, pádel, rugby, hockey sobre hierba, golf...) como de deportes de pabellón o recintos cerrados (baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol sala, natación, waterpolo...), que estén federados y compitan en competiciones federativas autonómicas imprescindibles para obtener la clasificación para otras competiciones estatales o internacionales. Dichos conjuntos podrán entrenar durante la semana desde el próximo día 1 con la totalidad de los componentes del equipo y su cuerpo técnico y pasarán a competir cuando tanto las autoridades sanitarias autonómicas y sus respectivas federaciones así lo aconsejen.

-En cuanto al resto de equipos y deportistas individuales federados que no compitan en competiciones federativas autonómicas imprescindibles para obtener la clasificación para otras competiciones estatales o internacionales, tanto en deportes al aire libre como en los de pabellón o recintos cerrados, a partir del día 1 de marzo solo podrán entrenar, nunca competir los fines de semana, y se entrenarán en grupos reducidos de hasta cuatro personas, con las medidas de seguridad y distancia marcadas por las autoridades sanitarias y deportivas. Tampoco en dichos entrenamientos se podrán realizar partidillos de entrenamiento o amistosos entre los componentes de los equipos.

Así, la desescalada será progresiva y en semanas venideras tanto la Conselleria de Sanitat como la de Educació, Cultura i Esport continuará ofreciendo avances para que, poco a poco, se llegue a la normalidad en cuanto a la práctica activa del deporte, tanto federado como no federado.