Tras el final de una temporada llegan las despedidas. Los jugadores se marchan de un equipo a otro, los entrenadores también... En el grupo I de Regional Preferente, que bajó el telón hace casi dos semanas, también sucede lo mismo. No obstante, hay futbolistas que se van para siempre, que cuelgan las botas (o los guantes, según se mire) y dan por cerrada su carrera.

Esta temporada hay al menos hasta cinco jugadores que se retiran de forma definitiva de los terrenos de juego. Uno de ellos es Álex Queral, un centrocampista que dice adiós al fútbol federado después de ocho campañas en el San Pedro y alguna que otra más en las filas del Almazora. El castellonense ha sido uno de los estandartes del conjunto del distrito marítimo.

En el Almazora también hay tres despedidas confirmadas, las del portero Dani Boné, así como los delanteros Héctor Zaragoza y Albert Yagüe. El primero de ellos apenas tiene 29 años, pero cuenta con una extensa trayectoria en equipos como Castellón B, Els Ibarsos, Segorbe, San Pedro o el propio Almazora, entre otros.

Otro que cuelga las botas es el experimentado delantero Héctor Zaragoza, de 35 años, un trotamundos del balón que ha defendido las camisetas del Dénia, Alcoyano, Gramanet, Borriol, Vall de Uxó o el Almazora, un tanque que dejará de intimidar las defensas contrarias de Preferente.

Tan experimentado o más que Zaragoza es el también atacante blanquinegro Albert Yagüe, con pasado en Segunda División A en el Eibar; y también en el Lorca, Melilla, Cultural Leonesa, Badalona o Atlético Baleares, que han sido algunas de sus experiencias en Segunda B, amén de una exótica aventura en Georgia con el Dinamo Tibilisi. En las últimas campañas ha estado compitiendo en Tercera División, en el Castellón, Sant Andreu y Torre Levante; o en Regional Preferente, con el Acero y, este último ejercicio, ya en el José Manuel Pesudo.

Arraigados a un equipo

De un clásico de la Preferente a un sempiterno en el Cabanes. David Bellés ha estado ligado a la portería cabanyuda desde bien joven, puesto que comenzó en categoría benjamín, habiendo finalizado su carrera deportiva el año en el que los de la Plana Alta han regresado a Preferente, tras un cuarto de siglo de espera. Bellés es un símbolo del club y, como tal, se le despidió y tributó a la conclusión del último partido en casa de la escuadra de Óscar Sanahuja.

En ocasiones, la decisión de abandonar el fútbol no reside en la voluntad individual de hacerlo. A veces, el cuerpo dice basta, y eso es lo que sucede a Manuel Nebot, portero del Rafalafena, que apenas ha podido tener opción en la meta rojilla en Preferente. Dos operaciones de ligamentos obligan a Nebot a apartarse de una portería en la que todavía podía haber tenido mucho recorrido.

No son todos los que son, pero sí que están todos los que ya, de un modo u otro, han decidido poner el punto y final al fútbol esta temporada, al menos como futbolistas federados.