La cadena británica Sky Sports ha anunciado el fin de la colaboración con el exjugador y entrenador italiano, Paolo Di Canio. El motivo, aparecer en pantalla con un tatuaje afín a Benito Mussolini. La polémica surgió concretamente a raíz de un tatuaje de su brazo derecho en el que se podía leer la palabra 'DUX', el término latino del que deriva el apelativo 'Il Duce', con el que era conocido el dictador.

"Cometimos un error. Pedimos disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos", comunicó Jacques Raynaud, vicepresidente ejecutivo de la cadena. "Después de hablar ampliamente con Di Canio, y a pesar de su profesionalismo y sus conocimientos en el fútbol, decidimos conjuntamente suspender nuestra colaboración".

SALUDO FASCISTA

Di Canio nunca ha ocultado sus inclinaciones políticas. Cuando vestía la camiseta de la Lazio, fue multado en varias ocasiones por celebrar sus goles con el saludo característico de la ideología fascista, brazo derecho en alto. "Siempre saludaré así porque me hace sentir que pertenezco a un grupo que sostiene unos valores verdaderos", confesó entonces un Di Canio que se autodefinía como "fascista, no racista".

Ya como entrenador, fue fuertemente criticado en Inglaterra tras su fichaje por el Sunderland en el 2013. La afición de los 'black cats' solicitó reiteradamente su dimisión. El vicepresidente del club, David Miliband, político laboralista, renunció al cargo poco después de su llegada "a la luz de las manifestaciones políticas del nuevo gerente". Di Canio duró seis meses en el Sunderland, el último equipo al que ha dirigido.