El proyecto del Valencia campió de la era Marcelino cerró ayer el primer capítulo con una plácida victoria che ante el Deportivo en una matinal de homenajes en Mestalla, como preámbulo del fin de temporada (al equipo solo le restan tres entrenamientos: esta semana, miércoles y viernes; y otro, la próxima). El centro de todas las miradas fue el entrenador, manteado por sus jugadores al término del encuentro. «Lo de esta temporada es una satisfacción porque los jugadores han hecho una campaña enorme y haber quedado a tres puntos del Madrid puede parecer fácil, pero esto ha sido un sueño hecho realidad. El Valencia ha sido el campeón de la otra Liga. El objetivo de la próxima campaña será como mínimo repetir el cuarto puesto», indicó el míster.

El técnico explicó que desde hoy mismo comenzarán a trabajar «sin prisas pero sin pausas para tratar de mejorar el equipo», ver lo que les ha faltado, en qué pueden «mejorar y tomar las decisiones adecuadas», advirtió, aunque condicionados, como todos los clubs. «El mercado es como es y los plazos no los marcan los técnicos. Además, este año, como hay Mundial, todo se retrasará y el mercado se alargará», avisó.

Quizás por este motivo continúe en el aire la continuidad de Gonçalo Guedes. La grada le pidió ayer que siguiera, pero el PSG, propietario del futbolista, esperará a ver el papel del portugués en el Mundial para intentar sacar por él 60 millones (el Valencia ha puesto sobre la mesa 45).

El club también está expuesto a las ventas. Y ahí Rodrigo Moreno tiene muchos números para salir (tiene una cláusula de 120 kilos). El Manchester City de Guardiola intentó su fichaje el verano pasado, pero ahora parece que es el Bayern de Múnich el interesado en el internacional español, que presumiblemente estará en la lista de Lopetegui para acudir a Rusia. El canterano Carlos Soler es otro con alguna novia, aunque él lo tiene claro: «Tengo contrato hasta el 2021 y quisiera disfrutar aquí de la Champions».

El primer fichaje está a punto de caramelo. El internacional danés Daniel Wass (28 años) cambiará el Celta por el Valencia.