Vila-real se ha movilizado para sellar la permanencia con un triunfo ante el Huesca. La afición ha organizado una jornada especial, con un mosaico de 17.000 cartulinas amarillas para recibir al equipo, un multitudinario recibimiento al autobús del Villarreal a su llegada al Estadio de la Cerámica a eso de las cinco de la tarde y un ambiente especial para que los groguets puedan disputar el próximo año su temporada número 20 en Primera.

Javier Calleja dirigió ayer por la tarde la última sesión de trabajo antes del partido de esta tarde (18.30 horas, beIN LaLiga) ante el Huesca, para el que su última oportunidad de lograr la permanencia es lograr la victoria en Vila-real. Solo le sirve ganar y ganar, porque cuando restan solo 12 puntos en juego está seis por debajo del Valladolid. No le sirve a los oscenses ni el empate. Por el contrario, hasta un punto no sería un mal resultado para los amarillos, aunque la victoria les dejaría virtualmente en Primera División. Por ello, el Villarreal debe afrontar el choque de esta tarde con mucha cabeza y oficio, sabiendo que el rival saltará con muchas urgencias y la obligación de ganar sí o sí. Esta situación puede favorecer el juego de contragolpe de hombres como Toko Ekambi y Samu Chukwueze.

EL RELEVO DE IBORRA / La idea de Calleja es repetir prácticamente el once que ha encadenado los tres últimos triunfos, con los cambios lógicos motivados por las tarjetas y las molestias o cansancio. El principal problema será la ausencia de Iborra, que vio en Anoeta su quinta amarilla. Para relevarle existen hasta cuatro nombres propios: Cáseres, Manu Trigueros, Javi Fuego y Morlanes. El argentino, que ha sido el tercer mediocentro más utilizado por el técnico en los dos últimos encuentros de Liga, tras Cazorla e Iborra, es quien cuenta con más opciones, aunque tampoco se podría descartar a Trigueros después de su regreso competitivo en Mestalla, en la Europa League, ni siquiera a Fuego o Morlanes.

Otra posible novedad sería la titularidad de Gerard Moreno, quien podría dar descanso a Carlos Bacca. El delantero colombiano fue retirado por precaución en el descanso del encuentro ante la Real Sociedad por unas molestias musculares y el propio Calleja admitía ayer sus dudas.

¿ANDRÉS O ASENJO? / Y la tercera incógnita es quien ocupara la portería, después de que Sergio Asenjo atravesará por algunos problemas físicos y se decidiera no arriesgar con su titularidad, aunque Andrés ha venido actuando a un gran nivel. El resto, con defensa de cuatro, está llamado a ser el once titular que ha encadenado tres victorias consecutivas y esta tarde irá a por la cuarta.

La permanencia, como siempre repite el presidente, debe ser el principal objetivo del club cuando el balón comienza a rodar la próxima campaña pero antes hay que sellarla en la presente. A partir de ahí, lo siguiente. Y lo que parecía una máxima de falsa humildad se ha convertido, después de un año de sufrimiento elevado a la enésima potencia, en un axioma para un club de limitadas dimensiones en lo social, encuadrado en una provincia pequeña como Castellón.

LA REEDIFICACIÓN DE CALLEJA / El Som i serem de Primera inspirará una jornada muy importante para un Villarreal que ha sabido soportar, a base de costumbre, la dura presión de pelear por la permanencia con el sexto presupuesto de LaLiga. Y lo ha hecho con una reacción fulgurante basada en tres victorias consecutivas que le han rescatado del fango. Javier Calleja ha madurado y aprendido con el equipo. Tomó las riendas en esta segunda vuelta un 27 de enero cinco puntos por debajo del descenso y tres meses después el Villarreal se ha situado con cinco puntos de ventaja sobre el equipo que marca la permanencia. Hoy puede ser un gran día para el Villarreal después de un año de disgustos. Endavant!