Después de protagonizar un primer intento de templar los ánimos en las oficinas del Camp Nou, durante la reunión de la comisión delegada convocada el miércoles para sofocar la crisis abierta por la trama de cuentas difamatorias —lo que ya se conoce como Barçagate o Bartogate—, Bartomeu se enfrentará hoy a las preguntas y los reproches de la junta al completo en un encuentro en el que, además de explicaciones, se espera del presidente algún gesto contundente que podría ser en forma de despido.

Es tal el malestar que han generado las revelaciones de los últimos días sobre la existencia de un contrato con la empresa I3 Ventures por un montante fuera de mercado, que no se puede descartar un escenario de rebelión interna si Bartomeu no pone sobre la mesa alguna medida ejecutiva que delimite las responsabilidades y castigue el desatino. Y aquí la pieza más codiciada es la cabeza del responsable del área de Presidencia, Jaume Masferrer, a quien fuentes del club atribuyen la polémica contratación.

LA VERSIÓN DE LA EMPRESA / Una contratación de la que ayer habló en los micrófonos de Catalunya Ràdio el administrador único de I3 Ventures, Carlos Ibáñez, quien aseguró que el acuerdo con el club limitaba el cometido de la empresa a «monitorizar toda la actividad de las cuentas del Barça». Por ese trabajo la firma percibía 198.000 euros anuales. Puesto que la relación contractual se inició en el 2017 y tenía vigencia hasta el 2021, la cifra total ascendía a 990.000 euros.

El director de la empresa dio respuesta a uno de los principales interrogantes que se suscitaron cuando estalló el escándalo, relativo al grado de conocimiento y participación de Bartomeu. «Nosotros nos presentamos al club y el club nos contactó, y a partir de ahí surgió el contrato», relató Ibáñez. «En la presentación, donde se discute el alcance del proyecto, estaba Bartomeu», concretó.

La revelación de que el presidente estaba presente ya en esa primera reunión no les pasó desapercibida a los directivos descontentos, que la aprovecharán para exigirle hoy una explicación detallada sobre los términos del acuerdo y sobre los motivos que llevaron al club a proponer una fórmula de pago fraccionado que le permitía sortear la supervisión de la comisión delegada, que debe aprobar las contrataciones que superen los 200.000 euros.

Ibáñez negó que desde I3 Ventures se generaran los contenidos de las cuentas que difamaban en las redes sociales a diversas personalidades del entorno barcelonista, una cuestión que, según apuntó Bartomeu en el acto de presentación de Martin Braithwaite, está siendo objeto de una investigación interna en el club. «Cuando tengamos más datos, os convocaremos», dijo a los periodistas.