Lejos queda ya aquella reunión del Club Atletisme Running Castelló, allá por el 2009, en la que sus miembros lanzaron en voz alta la idea de proponer organizar un maratón por relevos. Solo Juanma Medina, principal impulsor de la carrera castellonense, y César Lapica se tomaron el chascarrillo en serio. Había que probar.

Ambos plantearon la idea al Ayuntamiento de Castelló. «No nos hicieron ni caso», explica Medina, quien recuerda que les dijeron «no» en un primer momento por lo extraño de la petición. «Pero seis meses más tarde nos llamaron y nos dijeron que querían un maratón que relanzara la ciudad. Y todavía seguimos», dice.

CRECIMIENTO Y PADRINOS / Así se forjó el Marató de Castelló, que vio la luz el 12 de diciembre del 2010. A partir de ahí, ha transcurrido una década en la que no ha parado de crecer al tiempo que fomentaba la marca Castelló a nivel nacional e internacional. De hecho, numerosos atletas de élite la han apadrinado, como Chema Martínez, Martín Fiz, Fabián Roncero, Juan Carlos de la Ossa, Marta Domínguez, Pablo Villalobos o Carles Castillejo. Precisamente este último batió el récord de la prueba, que se mantuvo ocho años, con 2.10.08 horas, en una de las dos ediciones en las que el Marató de Castelló ha sido Campeonato de España, la del 2011.

Un récord absoluto que desde el año pasado lo ostentaba el etíope Andualem Belay Shiferaw, con 2.08.15 horas, pero que ayer pasó a un segundo plano. Todo hacía indicar que en el décimo aniversario se podían establecer dos nuevos récords y así fue: 2.07.44 en chicos y 2.27.39 en féminas. La mejor forma de estrenar la Etiqueta Bronce que concede la IAAF World Athletics Club.