La organización del Dakar ha cancelado la primera etapa de la prueba sudamericana, entre las ciudades argentinas de Rosario y Villa Carlos Paz, por "razones de seguridad", después de las tormentassobre el sector de la especial del día, según informó en un breve comunicado.

Tras retrasar primero la salida de la etapa en dos ocasiones, porque "algunas zonas de la especial estarían cortadas por ríos de agua en formación", según apuntaba a través de su página web oficial, la organización anunció oficialmente en su Twitter: "Etapa 1ª cancelada por razones de seguridad".

La etapa, que incluía una prueba especial de 227 kilómetros para motos y ‘quads’ y 258 para autos y camiones, fue suspendida por unfuerte temporal de lluvia y viento que afectó a la provincia de Córdoba.

Tras esta decisión de suspender la primera etapa, los pilotos de cada categoría llegarán al campamento de la villa turística cordobesa en enlace, sin registro de tiempos para la clasificación general, como ya ocurriera con buena parte del prólogo de ayer tras la salida de pista del Mini pilotado por la debutante china Guo Meiling, que dejó diez heridos, dos de ellos graves, entre los espectadores.

El director de la carrera, el francés Etienne Lavigne, ha confirmado que ha decidido suspender la etapa de hoy tras confirmar que comprobar que “las condiciones para implementar el operativo de seguimiento y seguridad del rally con los helicópteros eran imposible de cumplir".

De momento, los líderes, casi virtuales, pues son fruto de un prólogo rutinario de 11 kilómetros, celebrado ayer, son el catalán Joan Barreda (Honda) en motos y el holandés Bernhard Ten Brinke(Toyota), en coches.

“¡Estoy congelado, necesito una ducha caliente! Hemos salido en los primeros kilómetros y todo ha ido bien, pero en el kilómetro 250 de enlace hemos parado a cambiar los neumáticos en el último punto del equipo donde podíamos hacer asistencia y ahí ha empezado a llover “, comentó Barreda muy inquieto por la situación climatológica de la prueba sudamericana.

”Cinco kilómetros después ha empezado una tormenta de rayos.Me ha caído uno a 100 metros, que incluso me ha movido la moto. Llovía muchísimo, con viento, y hemos tenido que ir a 20 o 30 km/h. Hemos intentado seguir porque faltaba muy poco tiempo para la salida teórica de las 8 de la mañana. A un kilómetro de la salida, había una gasolinera y ya nos han dicho que nos esperásemos ahí porque se iba a retrasar la salida y, al final, nos han dicho que la habían cancelado”. “Cuentan que se han creado un montón de ríos peligrosos y que los que existen bajan con muchísima agua”, siguió contando Barreda. “No sé si mañana lunes podremos salir, porque la situación es muy delicada”, concluyó el piloto catalán, líder en motos.