La Diputació del cambio de Castelló invertirá 4.575.485,78 euros en política deportiva a lo largo de 2020, según ha anunciado la diputada Tania Baños, quien ha destacado la apuesta del equipo de gobierno de la institución por la promoción turística de la provincia a través de grandes eventos como el Penyagolosa Trail, para el que se ha consignado una partida de 170.000 euros. También se apoyan otras pruebas como la Vuelta Ciclista a Castellón, con 45.000 euros, y la Maratón de Castelló, con 25.000 euros.

Además, se ha previsto una convocatoria de subvenciones para grandes eventos deportivos de 625.000 euros, a la que se podrá optar por el procedimiento de concurrencia competitiva. En este apartado de promoción se incluye otra partida de 1 millón de euros para clubes de élite, a la que igualmente se optará a través de la concurrencia competitiva. La Diputación también apoya con una cantidad de alrededor de 18.000 euros a cada uno de los siguientes deportistas que compiten internacionalmente de forma individual: Sara Sorribes, Joan Barreda, Roberto Bautista y Pablo Herrera.

Tania Baños ha añadido que los presupuestos del deporte de la nueva Diputación tienen un marcado carácter social, razón por la que se abren becas para deportistas por valor de 200.000 euros por el procedimiento de concurrencia competitiva. Con las mismas características se habilita una partida para subvenciones a la que podrán presentarse clubes de deporte adaptado.

Por otra parte, se aumenta en un 50% la partida destinada a equipaciones de clubes del deporte base, que pasa de los 100.000 de 2019 euros a 200.000 presupuestados para 2020. Tania Baños ha explicado que “con esta decisión se evita la situación vivida en 2019, cuando algunos clubes se quedaron sin ayudas porque la partida consignada por el anterior equipo de gobierno era insuficiente”. Baños ha informado de que se modifican las bases de estas ayudas “porque no tiene sentido que el orden de presentación de las solicitudes resulta determinante”.

Abundando en el carácter social de los presupuestos de la nueva Diputación se han incluido convocatorias como la de 180.000 euros para la organización de circuitos populares o la partida de 65.000 euros a la que podrán concurrir los ayuntamientos que organicen carreras de montaña y ciclismo.

“De lo que se trata”, según Tania Baños, “es de que toda persona que quiera hacer deporte pueda practicarlo”. También los aficionados a la pelota valenciana, disciplina para la que se han presupuesto más de 113.000 euros

La diputada provincial de Deportes ha destacado la importancia de la partida para la Piscina Provincial, que supone una inversión de más de 1,2 millones de euros. En este apartado “cabe destacar que se rebaja un 20% el abono mensual, que pasará de los 49,78 euros actuales a 39,90 euros y que se contemplan descuentos de hasta el 50% para jóvenes, jubilados, personas en desempleo o con discapacidad”.