La junta de gobierno de la Diputación de Castellón ha aprobado diez convocatorias de ayudas para actividades deportivas en el 2020 por valor de 2,38 millones de euros, a las que se podrá acceder por el procedimiento de concurrencia competitiva. Una de las novedades de este año es que incrementan en un 50% la partida de ayudas para clubs y equipaciones del deporte base, que pasa a ser de 150.000 euros. «Se trata de un esfuerzo presupuestario que está plenamente justificado porque el deporte base es el que más apoyo necesita de las administraciones», explica la diputada de Deportes, Tania Baños.

También modifican los criterios de subvención para los desplazamientos, ya que hasta el 2019 solo contemplaban los realizados al extranjero y ahora incluyen los viajes fuera de la Península. «Es una decisión justa que adoptamos para atender la reivindicación de los deportistas que tienen que competir en Canarias y Baleares, dada la carestía de estos traslados», añade Baños.

MÉRITOS DEPORTIVOS / En cuanto a las becas para deportistas, se incrementa la puntuación para quienes sean campeones del mundo y de Europa con la selección española, y también a los participantes en pruebas motociclistas de velocidad, como el Mundial de Moto3 o el Europa Talent Cup. «El deporte es una de las prioridades de la Diputación del cambio porque el deporte es sinónimo de salud y queremos que cada vez sean más las personas que realicen una actividad deportiva. Pretendemos que todo el mundo pueda optar a estas ayudas en igualdad de condiciones, con proyectos que serán baremados de forma objetiva, para ir poniendo fin a la arbitraria etapa de los convenios singulares», explica la diputada provincial.

SIN CONVENIOS SINGULARES / En este sentido, Baños recuerda que los convenios singulares «solo tienen sentido en situaciones singulares y excepcionales, y en ningún caso pueden ser la norma» a la hora de establecer y conceder ayudas a los clubs o deportistas durante la temporada. De ahí que desde la institución provincial hayan optado por ir eliminando este tipo de convenios de forma paulatina para dar la mayor transparencia posible a los criterios de selección.

Por último, la diputada manifiesta que «la voluntad del nuevo equipo de gobierno es la de apoyar a los deportistas y clubs deportivos para ayudarles a mejorar sus marcas y posicionamientos en los distintos ránkings».