La Diputación de Castellón hará posible que las dos etapas de la Vuelta a España que transcurren por la provincia hoy y el próximo miércoles --además la caravana permanecerá durante la jornada de descanso de mañana-- sean un reflejo de la simbiosis única entre el mar y la montaña que tiene la provincia y que se promocionarán en todo el mundo.

Desde el primer minuto que la carrera alcance territorio castellonense en Sorita, con su imponente santuario de la Balma, la Vuelta estará sirviendo de una impresionante plataforma de difusión turística de las virtudes de Castellón como el mejor escenario deportivo para la práctica del ciclismo. En total, de los 291 kilómetros de la carrera en la provincia, serán 259 los que recorran zonas de montaña y 32 en los que discurrirá por la zona litoral, básicamente desde su llegada a Vinaròs y hasta Peñíscola --final de la etapa de hoy-- y desde la ciudad de Castellón hasta el alto del Desert de les Palmes.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, explicó que “creíamos fundamental que el paso de la Vuelta por Castellón imprimiera el carácter y la esencia de nuestra provincia. De ahí todo el trabajo que hemos estado haciendo durante meses en colaboración con la organización de la carrera para que el recorrido de las dos etapas transmitiera lo auténticamente único de Castellón, nuestras montañas y nuestra costa en una distancia mínima, con un clima ideal para la práctica deportiva durante todo el año”.

dos días intensos // Cabe recordar que el itinerario que seguirá la 16ª etapa de la Vuelta, Alcañiz-Peñíscola, que se desarrolla hoy es el siguiente: Alzañiz, Calanda, Mas de las Matas, Sorita, Morella, Vallivana, Anroig, Traiguera, Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, donde estará instalada la línea de meta después de cubrir la serpiente multicolor 156,4 kilómetros.

Tras el descanso de mañana, en el que los ciclistas se tomarán un respiro y saldrán a entrenar también por las carreteras de la provincia, el miércoles se disputará una de las etapas más atractivas de esta edición de la ronda española, puesto que la 17ª etapa unirá Castellón y Llucena-Camins del Penyagolosa-Mas de la Costa. Su recorrido será el siguiente: Castellón, Desert de les Palmes, alto de la Coma, La Pobla Tornesa, Cabanes, Torre d’en Domenech, la Serratella, Albocàsser, Benassal, Culla, Atzeneta, les Useres, Costur, Figueroles y Llucena, con final en el alto del Mas de la Costa.

mucha tradición // En la provincia hay mucha afición al ciclismo y cada vez que la Vuelta a España ha pasado por las carreteras castellonenses, estas se han llenado de espectadores. En los puntos calientes de cada una de las etapas que han discurrido por la provincia se ha podido ver una gran cantidad de público, aunque en los últimos años Castellón había perdido protagonismo.

Los tres días que permanecerá la Vuelta en esta edición recuerdan a otras épocas, en las que era habitual poder seguir las evoluciones de la ronda española. No obstante, en los últimos tiempos los aficionados se habían quedado con las ganas de animar a los valientes que pelean durante tres semanas para lucir en Madrid el maillot rojo que se enfunda el campeón. El pasado año, con una etapa entre Valencia y Castellón, regresó después de cinco años consecutivos sin pasar por las carreteras provinciales. La anterior vez había sido en el 2009 con una jornada con final en Vinaròs.

Pero con el esfuerzo de la Diputación, la Vuelta ha regresado a la provincia de Castellón. No obstante, el empeño de la institución provincial también provocó que pese a que entre el 2009 y el 2015 no hubiese final de etapa de la ronda española, en el 2011 se desarrollase en Castellón el Campeonato de España. H