En medio de una gran expectación, con más de 200 periodistas de 50 medios de comunicación acreditados, Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, comparecen este jueves ante un tribunal de la Audiencia de Barcelona para dar explicaciones sobre el fraude fiscal de 4,1 millones de euros del que están acusados, al presuntamente haber ocultado a la Hacienda española los ingresos de sus derechos de imagen entre 2007 y 2009. La defensa del astro argentino argumenta que era el padre del jugador quien llevaba los negocios de Leo y que éste estaba al margen de todo. Abrimos aquí un directo para informar del desarrollo del juicio.

10:36 La fiscala Raquel Amado empieza el interrogatorio a los peritos judiciales sobre el presunto fraude a Hacienda de Messi.

10:32 Va a empezar la declaración de Messi.

10:28 Empieza juicio contra Messi con los informes periciales sobre el presunto fraude a Hacienda.

10:25 Messi y su padre se sientan en el banquillo de los acusados. Empieza juicio.

10:22 Messi ha llegado protegido por personal del club azulgrana.

10:17 Messi llega al Palacio de Justicia de Barcelona.

10:15 Los abogados de Messi llegan sin el jugador.

10:11 El abogado Bacigalupo, defensor de Messi , ya está aquí. Es el del cabello blanco.

10:09 Llega Palacio de Justicia abogado Messi. Enrique Bacigalupo.

10:09 Ha entrado también el portavoz del FC Barcelona, Josep Vives.

10:08 Ha llegado al Palau de Justícia el abogado del Estado. Los fotógrafos sacan las telarañas a los clics, informa Eloy Carrasco.

09:15 Ninguna de las partes cuestiona que el fraude fiscal ha existido --Messi devolvió lo defraudado y pagó una multa--, pero en el juicio debe dirimirse la responsabilidad penal del jugador, que previsiblemente defenderá que era su padre quien se encargaba de la gestión económica, como ya hizo ante el juzgado de instrucción. La Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, pide 22 meses de cárcel para el jugador --lo mismo que para su padre-- al considerarlo coautor de los delitos, mientras que la Fiscalía considera que el futbolista no tiene responsabilidad penal porque confiaba "ciegamente" en su progenitor. A la exculpación del jugador que defiende la Fiscalía y, por supuesto, su propia defensa, se ha añadido en la sesión de este miércoles la versión ofrecida por sus asesores fiscales en su declaración como testigos, que lo han desvinculado de las gestiones de su padre.

09:04 Esta tercera sesión del juicio que desde el martes se celebra en el Palau de Justícia de Barcelona empezará a las 10.00 Los primeros en declarar serán los peritos de Hacienda y de la defensa. Los primeros presentarán los informes periciales de Hacienda que corroboran el fraude de 4,1 millones de euros. Después será el turno de Leo Messi y su padre. Ninguno de los dos se ha presentado los dos primeros días de la vista, pues como se enfrentan a menos de dos años de cárcel solo están obligados a hacerlo el día en que está previsto que declaren.