El Roda-Castellón ya ha empezado a disputarse. Los dos clubs han mantenido un toma y daca por la confirmación del día y la hora del inédito partido (a la postre, el sábado a las 20.00 horas), a falta de que lleguen ahora a un acuerdo por las entradas que pongan a disposición de los orelluts. El precio oscilará entre 10 y 15 euros, según el Castellón y no serán muchas más de 200.

El horario oficial del Roda es a las seis de la tarde de los domingos, pero es que el Villarreal recibe al Eibar ese día a las 18.30 horas, con lo que ambos no pueden coincidir, al no poder duplicar los dispositivos de seguridad en Vila-real. La intención de los gualdinegros era, además, que el encuentro con el Castellón no se solapase con cualquier otro de la estructura del fútbol base tanto de su club como del Villarreal... y es ahí donde se ha encontrado con un segundo problema.

El Roda propuso al Castellón adelantar el encuentro al sábado. Al no ser el día que consta en la federación valenciana, los dos equipos tenían que estar de acuerdo. Jugar en sábado no era del agrado de los orelluts, que defendían sus propios intereses, aunque acabaron accediendo a regañadientes. El balón echará a rodar a las 20.00 horas.

En todo caso, ambos clubs ya han mantenido el primer aspecto discordante. Y aún no han entrado en materia con las entradas, con el número con el que contarán los albinegros y al precio final al que podrán adquirirlas.

QUID DE LA CUESTIÓN

La casa del Roda es de la Ciudad Deportiva Pamesa. No hay un aforo como tal, puesto que las instalaciones están pensadas para el uso y disfrute del fútbol base. No existe un baremo sobre la capacidad del campo 3, donde disputa sus partidos; allí hay instaladas un par de pequeñas gradas con capacidad para 250 espectadores en total. Para este derbi, se han instalado unas supletorias, pero en un número todavía insuficiente como para albergar a toda la demanda de los albinegros, que serán ubicados en una zona acotada para tal efecto.

El Roda congregó a cerca de un millar de espectadores a finales de la pasada temporada, con motivo de la primera eliminatoria por el ascenso a Tercera contra el Ribarroja (entrada libre). No jugó en su territorio la segunda y última ronda, debido a que las instalaciones estaban cedidas para el torneo nacional de LaLiga Promises (patrocinado por Pamesa), así que se midió al Atzeneta en la Ciudad Deportiva de Miralcamp.

En su histórico estreno en Tercera, el Roda ya ha disputado dos encuentros como local, con alrededor de 400 espectadores viendo su debut en casa contra el Crevillente y 200 ante el Rayo Ibense. Al ser tradicionalmente un equipo de cantera que vive su primera aventura en una categoría nacional (al margen de su juvenil A, ya habitual en División de Honor), los gualdinegros no tienen un respaldo social, a diferencia del Castellón, que ha desplazado a unos 300 seguidores a Elche, en torno a 400 en Paterna y medio centenar en Crevillente.

Después de los 11.000 espectadores que asistieron el domingo al derbi frente al Villarreal C en Castalia, los ánimos están por las nubes, por lo que apunta a una presencia masiva en Vila-real.

EL DISPOSITIVO

Ante esta perspectiva, Mediterráneo ha contactado con el Ayuntamiento de Vila-real y Subdelegación de Gobierno, que están sobre aviso ante la singularidad de la cita.

Según el consistorio vila-realense, cualquier asunto relacionado con la seguridad ciudadana compete al Cuerpo Nacional de Policía, así que en cuanto comuniquen de forma oficial el horario del partido, será este ente el que coordine el dispositivo que evite un exceso de aforo, la alteración del orden público...

Subdelegación del Gobierno aún no ha recibido la notificación oficial, pero ya es consciente de las particularidades. De hecho, apuntan que los partidos del Castellón, por el volumen de gente que mueve, siempre cuentan con un dispositivo especial.

En esta ocasión, involucrarán a la Guardia Civil de Tráfico, porque desde un puente de la N-340 existe una visibilidad perfecta de la Ciudad Deportiva Pamesa...